Compartir:

La Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba, acordaron ofrecer hasta 20 millones de pesos de recompensa a quien suministre información que ayude a capturar al responsable o a los responsables del homicidio de la joven universitaria Nataly Salas Ruiz, quien cursaba primer semestre de Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Córdoba y cuyo cadáver fue encontrado a las 5:30 de la mañana del sábado en la laguna de oxidación al noroccidente de Montería, con golpes en varias partes del cuerpo.

Así lo anunció el secretario de Gobierno de Córdoba, Juan José González, tras advertir que no se trata de 'ponerle precio a la cabeza de Nataly', sino incentivar a la comunidad a colaborar con el esclarecimiento del homicidio que mantiene enlutada a la sociedad monteriana, especialmente a la comunidad universitaria de la ciudad.

'Queremos que la comunidad coadyuve a que esta investigación salga adelante y se conozca más información en lo que respecta a este homicidio, por parte de la Gobernación de Córdoba estamos haciendo todo lo que sea necesario para que se esclarezcan los hechos y se pueda, antes del 31 de diciembre, conocer detalles de cómo sucedió este caso', sostuvo González.

A su turno el secretario de Gobierno de Montería, Salim Ghisays Martínez, exigió a las autoridades, tanto Policía Metropolitana como Fiscalía 'que le den celeridad a este tema, más cuando apenas el pasado 25 de noviembre conmemoramos el Día de No Violencia Contra la Mujer'.

'Vamos a ser muy vigilantes de esta investigación para que se esclarezca lo más rápido posible este caso, Dios mediante antes del 31 de diciembre', sostuvo el secretario de Gobierno de Montería.

La investigación para esclarecer el homicidio de Nataly es adelantada por un equipo de detectives de la Policía Judicial y el CTI de la Fiscalía, según lo explicó la directora seccional (e) de Fiscalías en Córdoba, María Bernarda Behaine.

La funcionaria del organismo investigador sostuvo que desde el mismo sábado por la madrugada, cuando se informó sobre el cuerpo de la joven en la laguna de oxidación, se adelantaron los actos urgentes por parte del CTI, para enviar el caso a la oficina de asignaciones y sea radicado ante un fiscal de conocimiento.

'Este caso se asignó a un equipo de expertos criminalistas de la Sijín y del CTI, solo se puede informar por el momento que se han adelantado algunas labores tales como entrevistas a personas que en los últimos momentos estuvieron con Nataly y que nos pueden dar alguna información valiosa', precisó la funcionaria.

A su turno la presidente electa de la Asamblea en Córdoba, Ludis Rodríguez, quien es líder de la Red de Mujeres de Córdoba, insistió en que desde el 2015 Córdoba, lastimosamente, es protagonista a escala del país por el alto índice de mujeres violentadas de diferentes formas.

'En lo que va del 2016, con el triste suceso de Nataly, son 17 casos de femenicidios, fuera de las incontables denuncias de maltrato por violencia intrafamiliar, violencia sexual y psicológica, cuyos casos han aumentado no solo en Montería sino también en otros municipios', sostuvo la diputada.

Dijo que en Córdoba además las mujeres, especialmente las jóvenes, se están enfrentando al ' ciberbullying' que se considera en otro maltrato atroz que atenta contra el buen estado mental y la buena aceptación que deben tener las mujeres en Colombia.

Insistió en que la violencia contra la mujer en Córdoba ya se convirtió en un problema de salud pública, que debe incluir a todas las instituciones defensoras de derechos humanos y especialmente a los hombres.