Compartir:

La Unidad Nacional de Restitución en cabeza de su director, Ricardo Sabogal, instauró en la Fiscalía en Montería, 12 denuncias contra igual número de falsas víctimas que a través de sus declaraciones juramentadas pretendían quedarse con 4.200 hectáreas en zona rural de esta misma ciudad, en predios que actualmente están en proceso de devolución a sus legítimos dueños.

Así lo anunció ayer el director de la entidad de visita en la capital de Córdoba, al tiempo que pidió a la Fiscalía que agilice los procesos para que se castigue a quienes han querido aprovecharse de las bondades de la Ley de Restitución.

'Así como hemos tenido el bonito trabajo de ayudarle a gente que ha sido victimizada, muy humilde, también hemos encontrado avivatos, por eso estamos dejando en manos de la Fiscalía 12 casos de personas que intentaron burlarse de la ley y que, a juicio de la Unidad de Restitución hicieron cosas que no correspondieron con la verdad, nos dijeron que habían vendido sus tierras por efectos de la violencia y cuando revisamos el móvil fue otro', precisó Sabogal.

Le podría interesar: 50 guerrilleros de Farc están enfermos cerca de Gallo: Alcalde de Tierralta

El funcionario pidió a la Fiscalía que si existe lugar a sanciones contra esas personas las impongan, para que se respete la norma cuyo contenido es social y transformador.

El funcionario dijo que ha logrado comprobarse que esas personas vendieron por su propia voluntad y ahora querían hacer un provecho indebido de la ley 'y por eso esperamos que la Fiscalía evolucione en esta investigación'.

Sabogal se abstuvo de revelar más detalles porque se trata de un acervo probatorio que será entregado al organismo investigador, que deberá entregar resultados prontamente.

Los 12 casos son distintos a los 9 que recientemente reportó la Fiscalía, en el que fueron capturados nueve hombres que se hicieron pasar como presuntas víctimas y se habrían logrado quedar con 80 hectáreas en Valencia, alto Sinú, y cuya artimaña fue descubierta por detectives de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural.

Todos los 9 detenidos aceptaron cargos y entre ellos están un reconocido comerciante de electrodomésticos y cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades y otros con los apodos de 'el Profe', 'Orejas', 'El Pastor' y 'Men'.

Lea además: Asesinan a músico gaitero en Lorica

A todos se les imputaron los delitos de fraude en el registro de víctimas, falsa inscripción en el registro de tierras y falso testimonio.

El director de la Unidad de Restitución dijo que el proceso de devolución de tierras a campesinos en Córdoba está en el momento final.

'De las 3.500 solicitudes que nos han llegado, quedan pendientes unas 500, especialmente lo que está cerca del Nudo del Paramillo, lo que es Tierralta, Puerto Libertador, y Montelíbano, pero el resto de los casos ya se han evacuado a medida que los jueces han estado dictando sus sentencias restitutivas', indicó Sabogal.

Insistió en la intención de la Unidad de Restitución en ayudar a los campesinos que fueron desplazados de sus propiedades por los grupos ilegales pero advirtió que cuando las personas mienten el caso pasa inmediatamente a la Fiscalía.