Pese a que la noche del martes el juez segundo penal municipal de Montería, José De los Ríos Cabrales, negó las pretensiones de libertad a tres de los seis imputados por la desaparición forzada y homicidio del ex director de Regalías en Córdoba Jairo Zapa Pérez, hay preocupación en la familia de la víctima por el estancamiento que ha tenido el proceso.
La manifestación la hizo el abogado penalista Juan Felipe Amaya, quien en este caso representa a la firma de abogados Jaime Granados, que defiende los intereses de los padres y hermanos del ex director de Regalías.
'Tenemos preocupación por el estancamiento del proceso, queremos hacer un llamado a la Sala Penal del Tribunal Superior de Montería para que se destrabe, ya este año, lamentablemente, no sucedió así. El hecho de que se niegue la libertad que se había solicitado a tres de los capturados, no significa que a futuro no se pueda volver a pedir, y creo que lo que la ciudadanía espera es que este caso avance, que haya justicia lo más pronto', indicó Amaya.
El caso Zapa se encuentra aún en audiencias preparatorias del juicio pese a que las medidas de aseguramiento se impusieron el 1 de mayo de 2014, mes y medio después de ocurridos el crimen y a que el escrito de acusación fue presentado el 9 de mayo de 2015. Las audiencias que abrirían el camino hacia el juicio han sido objeto de aplazamientos y dilaciones, la mayoría de ellas por excusas de la bancada de la defensa.
Las tres personas a quienes les negaron la libertad condicional por vencimiento de términos son: Maximiliano García Bazanta, ex funcionario de la oficina de Regalías de la Gobernación; Jesús Albeiro Torres Redondo, y Jesús Eugenio Henao Sarmiento, ex contratista de la Gobernación a través de proyectos de ciencia y tecnología.
El mismo martes fracasó otra audiencia, por separado, y también de solicitud de libertad por vencimiento de términos, que buscaba favorecer a otro de los imputados, el abogado, docente universitario y primo de Zapa, Carlos Pérez Escobar.
Por la desaparición forzada y homicidio de Zapa también están detenidos Joice Hernández Muñoz, desmovilizado de las AUC y quien confesó haber estrangulado al ingeniero civil y Zuán Naidú López, quien tiene casa por cárcel en Santa Marta.