Cuando se creía que estaba cerrado el episodio por el ‘cartel del síndrome de Down’ en Córdoba, un nuevo capítulo aparece frente a este tema, y que involucraría a una prima del senador cordobés Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal.
Se trata de Ana Karina Elías, quién según denuncia publicada por la W Radio, sería la cabeza de la IPS Unidad Integral de Terapias de la Costa, con la cual presuntamente se contrató parte del ‘desfalco’ por 10 mil millones de pesos que se utilizaron para autorizar supuestas terapias de neurodesarrollo a niños que no las requerían.
Ana Karina Elías es además, la esposa del ex secretario de salud de Córdoba durante los años 2013 y 2014, Alfredo Aruachán Narváez, quien precisamente es uno de los ex funcionarios públicos que han sido detenidos por el ‘cartel de la hemofilia’ en este Departamento, a través del cual también se habrían apoderado varios políticos y funcionarios, de por lo menos 44 mil millones de pesos. La estrategia consistió – según la Contraloría y la Fiscalía – en autorizar tratamientos no POS a un total de 128 falsos pacientes con esa patología.
De acuerdo con la revelación de la W Radio, la representante legal de la misma IPS de la que Ana Karina Elías sería la cabeza, era Diana Carolina Spath Espinosa, quien es prima de Sami Spath Storino, abogado, y quien fue asesor jurídico de la administración del ex gobernador, Alejandro Lyons.
El senador Elías hace un par de semanas dijo no tener ninguna clase de vínculos con las IPS involucradas en el ‘cartel de la hemofilia’ y pidió que una vez la Fiscalía culmine sus investigaciones sobre el tema, 'caiga todo el peso de la ley a los que incurrieron en esos delitos'.
Entre tanto sobre esta nueva denuncia del supuesto vínculo de su prima Ana Karina Elías con una de las IPS que presuntamente contrató con el ‘cartel del síndrome de Down’, el parlamentario no se ha pronunciado.