Los alcaldes de ciudades capitales del país pidieron al Gobierno nacional - desde Montería - mayores esfuerzos para contrarrestar la venta de drogas psicoactivas en las calles de sus jurisdicciones y anunciaron que les preocupa que los niños tienen facilidades, cada días más fácilmente, de acceder al consumo, incluso desde los 8 ó 9 años.
Agregan que con esas facilidades la infancia se convierte más rápido en víctimas o victimarios de múltiples formas de violencia asociadas al tráfico de estupefacientes.
'Fenómenos delictivos como el sicariato y la lucha entre bandas, demuestran que el negocio de la droga está en manos de delincuentes de la más alta peligrosidad, que no tienen freno alguno en exterminar a cientos de vidas por mantener su conducta criminal. A pesar del control de las autoridades, la oferta permanente de sustancias como cocaína y marihuana a los estudiantes y adolescentes que están en plena estructuración de su personalidad, los convierte en presa fácil de la farmacodependencia, con graves consecuencias para las familias y comunidades de su entorno', sostienen los mandatarios, a través del presidente de Asocapitales, el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda.
Pineda sostuvo que es necesario, además, mayor legislación frente al tráfico de sustancias alucinógenas en los barrios de las ciudades capitales.
'Nos preocupa el alto consumo de drogas en barrios y veredas de nuestras ciudades. Somos los alcaldes testigos excepcionales de como nuestras ciudades están inundadas de estupefacientes, sobretodo coca y marihuana, porque han encontrado algunas personas en esto un negocio lucrativo y perverso', indicó Pineda.