El defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, pidió a las autoridades penitenciarias y de Montería una intervención inmediata en salud e infraestructura en la cárcel Nacional Las Mercedes, tras un recorrido que hizo durante la tarde y parte de la noche de este lunes.
'Hay problemas de salud muy grandes que deberá atender la Fiduprevisora a través del contrato que tiene con un consorcio. Deben responder por los requerimientos que nos han hecho los internos de la cárcel. Nos reunimos con los delegados de los patios y hemos tomado atenta nota', señaló Negret.
Confirmó que debe resolverse la solicitud de trasladar a un mismo patio a los enfermos de Sida, al parecer 19, que siguen compartiendo celdas con los demás internos.
'Nos han pedido que esos internos estén en otro patio, son atenciones por resolver, lo mismo que la situación de las personas con cáncer, uno de ellos, a quien le descubrieron la enfermedad hace ocho meses, no ha recibido la primera quimioterapia', sostuvo el defensor del pueblo.
El defensor insistió además en que deben tomarse medidas inmediatas en el tema de infraestructura, debido a que la cárcel de Montería fue construida en los años 50 y requiere una fuerte inversión.
'Urge que la Unidad de Servicios Penitenciarios haga todos los trámites para mejorar especialmente el tema de alcantarillado que está supremamente grave', indicó el defensor.
Se refirió igualmente al problema de hacinamiento, tal como está ocurriendo en todas las cárceles del país. La cárcel las Mercedes de Montería fue construida para una capacidad de 870 internos, pero actualmente tiene más de 2.100.
'No quiero calificar si esta es la cárcel más grave del país, lo que no debería existir fueran cárceles, todas tienen los mismos problemas de salud, se necesita que todos los internos tengan su situación de salud en debida forma', concluyó el defensor Negret.