Un total de 2.300 hectáreas de arroz, con las que se proyecta una producción de al menos 15.000 toneladas para abastecer el mercado local y regional, están en riesgo de perderse por el 'abandono del Estado' en los distritos de riego de Mocarí, en Montería, y de La Doctrina, en Lorica.
La denuncia la hizo un grupo de agricultores del cereal en Córdoba, reunidos en la sede de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) en las afueras de Montería, quienes, además, advirtieron que los sistemas de riego que antes estuvieron en manos del extinto Incoder, hoy, por la reestructuración que hizo el Gobierno Nacional, fueron entregados a la Agencia Nacional de Tierras, pero esta entidad no tiene en Córdoba un representante que responda a las inquietudes de los productores.
Mientras el cargo está vacante, el bombeo es suspendido hasta por tres días continuos en plena época de sequía, advirtieron.
Óscar Pérez Vásquez, agricultor de arroz desde hace 18 años y vocero del gremio, dijo que en Montería la producción en riesgo es de 1.100 hectáreas, que generan 33.000 jornales, en las que invirtieron más de $6.000 millones representados en patrimonios, deudas familiares y créditos con casas agropecuarias para la compra de insumos.
'El Gobierno Nacional está de espaldas a nosotros y no nos presta la atención que merecemos como generadores de empleo', declaró Pérez. Agregó que 'no estamos mendigando agua, el Estado tiene la obligación de suministrar el caudal y la frecuencia suficientes para que no se afecten nuestros cultivos; pero sucede que la Agencia Nacional de Tierras no tiene cabeza visible en Córdoba'.
Denunció el agricultor que pese a que el Incoder fue liquidado hace año y medio, la nueva Agencia Nacional de Tierras no ha tenido la capacidad de contratar a los operarios que se requieren para que funcione óptimamente el distrito de riego, que abastece unas 6.000 hectáreas productivas en la capital cordobesa.
En similar circunstancias se encuentran los cerca de 85 productores de arroz que dependen del distrito de riego de La Doctrina, de acuerdo con lo que explicó el agricultor Darío de Jesús Cañas. Recalcó que las motobombas se apagaron hace tres días por problemas de sedimentación en el río Sinú, sin que ninguna entidad intervenga en la solución.
En La Doctrina, también en riesgo, hay 1.200 hectáreas sembradas del cereal.
'Si el arroz no recibe suministro de agua, máximo en una semana se pierden los cultivos hasta en un cien por ciento. Estamos abandonados por el Estado. El Gobierno Santos –manifestó– se ha ocupado es del proceso con las Farc y con otros sectores que más bien le hacen daño al país, y a nosotros, que estamos produciendo y trabajando, nos ayuda poco', enfatizó a EL HERALDO Darío Cañas.