Compartir:

El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, dijo que se dispuso de un plan de choque para enfrentar el fenómeno de la sequía en la zona rural de la ciudad, consistente en la distribución de agua potable suministrada por la concesionaria de los servicios de acueducto y alcantarillado, Proactiva, en camiones tipo cisterna, del Cuerpo de Bomberos, Ejército y Policía Nacional.

'Estamos suministrando agua en aquellas veredas y corregimientos con escasez del preciado líquido, la invitación es para que en las poblaciones donde se desee esa ayuda, nos hagan llegar la solicitud por cualquier medio, verbalmente o por escrito', señaló Pineda.

Entre tanto el secretario de Gobierno de Montería, Salim Ghisays Martínez, precisó que son 17 los corregimientos y 67 las veredas que se afectan con el fuerte verano, donde habitan al menos 25 mil personas.

Las zonas más golpeadas por la sequía son las poblaciones de San Isidro, Tres Palmas, Tres Piedras, Patio Bonito y San Anterito.

Hernando Ruiz, habitante de la última población en mención, dijo que es tanta la crisis que el camión cisterna que se envía sin una frecuencia fija, no alcanza para abastecer a los 5 mil habitantes que tiene aproximadamente esa población.

'Cuando eso pasa es como echarle media libra de maíz a un ciento de gallina, aquí la crisis del agua ha sido siempre, la gente se abastece de dos represas que hay en unas fincas de la jurisdicción pero también están quedando sin agua', indicó Ruiz.

Sostuvo que el último abastecimiento lo hizo la Alcaldía hace ocho días, lo que quiere decir que ya los habitantes de San Anterito están nuevamente sedientos, 'orando por una lluvia de verano'.

Acueducto rural

En medio del 'sufrimiento' por los efectos del verano el alcalde Pineda anunció que ya fue adjudicado el contrato de acueducto rural para los corregimientos de San Anterito, San Isidro y veredas vecinas, por valor de 7 mil millones de pesos, gestionados el año pasado.

'Esperamos que la interventoría sea adjudicada este 20 de febrero en Fonade y una vez eso suceda daremos acta de inicio a esta importante obra que solucionará de una vez por todas el problema de agua en estos dos corregimientos', sostuvo Pineda.

En esta zona de Córdoba - según reporte del Ideam - se ha mantenido y se pronostica por estos días cielo cubierto con tiempo seco, sin probabilidades de nubosidad.