Compartir:

A $12.027 millones asciende la deuda del 90% de los acueductos de Córdoba con la empresa Electricaribe, sin asomos de querer pagar la deuda según lo indicó la compañía comercializadora de energía.

El gerente de Electricaribe en Córdoba, Eder Buelvas Cuello, dijo que la deuda corresponde tanto a acueductos urbanos como rurales, sin que se haya determinado por el momento la suspensión del servicio en ninguno de los casos.

'En la medida en que la compañía deje de recibir estos recursos por el servicio que no ha dejado de suministrar a estos clientes, disminuyen las posibilidades de hacer las mejoras en el sistema eléctrico de los municipios del departamento', afirmó Buelvas Cuello.

La entidad que más morosa está con la energía es el acueducto regional Uniaguas, del cual dependen del servicio de agua potable los municipios de Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún, con 4.507 millones de pesos. Esta entidad casualmente genera quejas reiteradas en esa subregión de Córdoba por las bajas presiones, incluso, es objeto de una investigación por parte de la Contraloría Departamental.

En orden de morosos – según Electricaribe – le sigue Aguas del Sinú, con 2.371 millones de pesos y del cual dependen otras siete localidades cordobesas: Lorica, Purísima, Momil, Tuchín, San Andrés de Sotavento, Chimá y San Antero.

Entre tanto el acueducto de Valencia (alto Sinú) debe por el servicio de energía 941 millones de pesos, el de Tierralta 765 millones de pesos, el de San Pelayo 694 millones de pesos, el de Cotorra 310 millones de pesos, el de Canalete 289 millones de pesos, Moñitos 281 millones de pesos y Ayapel, 266 millones de pesos.

La deuda de los acueductos cordobeses con Electricaribe se suma a la que también sostienen los hospitales y clínicas privadas del Departamento, por 5.013 millones de pesos, de los cuales, 4.013 millones corresponden a centros hospitalarios oficiales que dependen en gran parte de las administraciones municipales y los 1000 restantes a clínicas.

La deuda más alta la tiene el hospital San Jerónimo de Montería, de 1.198 millones de pesos, solo a corte de enero de 2017. En ese orden le siguen el hospital San José, de Tierralta, con 1.026 millones de pesos; el hospital Sandiego, de Cereté, 260 millones de pesos; y el hospital de Ayapel, 255 millones de pesos.

Entre tanto el hospital de Sahagún le adeuda a Electricaribe 236 millones de pesos, el de Canalete 185 millones de pesos, el de Buenavista 153 millones de pesos, el de Puerto Libertador 146 millones de pesos, la ESE de Chimá 126 millones de pesos, el de Puerto Escondido 106 millones de pesos, el de Momil 104 millones de pesos, el de los Córdobas 102 millones de pesos, el Centro de Atención Médica de Urgencias (Camu) de San Pelayo 37 millones de pesos, el hospital de Valencia 35 millones de pesos, el de la Apartada 22 millones de pesos, el de Cotorra 9 mil millones de pesos y el de Pueblo Nuevo 6 millones de pesos.

Por otro lado la deuda de empresas privadas del sector salud acumula ya 1000 millones de pesos con Electricaribe.

Las más morosas son la Casa del Niño Clínica Materno Infantil, con una deuda de 608 millones de pesos correspondientes a 13 facturas. Adicionalmente, Evaluamos IPS Limitada Clínica, debe en energía 125 millones de pesos.

En esa misma lista de moros está la Clínica Hernández, de Lorica, con una deuda de 209 millones de pesos por concepto de 23 facturas, y la UCI Sabana Salud Unidad de Cuidados Intensivos de Sahagún, cuya deuda asciende a 105 millones de pesos.