Un guerrillero del frente 58 de las Farc, que salió desde la zona veredal de Gallo, Tierralta, enfermo con Hepatitis B, en busca de tratamiento médico en Medellín, fue capturado por la Policía en esa ciudad y trasladado a Bogotá con fines de extradición, lo que ha desatado una polémica por la supuesta violación a uno de los puntos del acuerdo definitivo entre esa guerrilla el Gobierno.
La denuncia la corroboró la fundación social Cordobexia, a través de uno de sus miembros y defensores de derechos humanos, Andrés Chica Durango, tras revelar que el guerrillero fue identificado como Julio Enrique Lemos Moreno, conocido en las filas de las Farc como 'Náder'.
'El guerrillero no solo fue capturado de manera irregular, sino también trasladado a Bogotá, con fines de extradición, situación que ha generado indignación y confusión en las bases guerrilleras, que han demostrado compromiso con el cumplimiento de los acuerdos. Se cree que esto último es el objetivo de ciertos sectores para impedir el avance de la paz', sostiene Cordobexia en un comunicado.
Insiste en que la aprehensión de 'Náder' 'es considerada una provocación dirigida a romper el proceso de paz y en este sentido la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) debe apersonarse, junto a los países garantes para cumplir mecanismos establecidos'.
Insisten en que las Farc y los veedores del proceso solicitan la liberación de la persona, y evitar futuras provocaciones para que el proceso avance y recuerdan que las Farc han denunciado que las zonas veredales transitorias no se encuentran en condiciones óptimas para su funcionamiento.
'No hay manera de realizar tratamientos médicos en ellas y sus precarias condiciones han provocado que guerrilleros de las diferentes regiones se encuentren enfermos y vulnerables', sostiene el comunicado.
Entre tanto el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, a través de su cuenta de Twitter, sostiene que 'al violar el literal H del punto 6.1.9 del acuerdo, en el caso 'Náder', lo que hace es llenar de desconfianza a la guerrilla'.
En el punto transitorio de Gallo se presentó casualmente hace pocas semanas un contagio de paludismo, incluso, 20 de ellos debieron ser trasladados desde esa zona hasta el hospital local de Tierralta, a recibir atención médica.