El 92% de la población que habita en área de influencia de la zona veredal transitoria de Gallo, en Tierralta, donde el frente 58 de las Farc dejará las armas, no tiene posibilidad de agua potable segura.
El diagnóstico fue revelado por la fundación internacional Acción Contra el Hambre, a través de su coordinadora en Córdoba, Marta Cambas, con base en un estudio que han adelantado desde hace cerca de 18 años.
'Existe un 86% de esa población rural que no tiene saneamiento básico, a nivel de potabilización existe más o menos un 92% de la población rural sin acceso a agua segura, son ejemplos que tenemos en estos momentos', sostuvo Cambas.
Dijo que hace 7 años intervinieron en esa zona de Gallo y sus alrededores y se corroboró que las necesidades básicas insatisfechas se mantienen y no se han superado.
Se trata, al menos, de 15 corregimientos y veredas que están alrededor del embalse de Urrá, desde donde se abastecen sin las mínimas normas de pureza. Algunas familias, en las mejores épocas de ingresos económicos, compran pacas y las llevan Puerto Frasquillo.
'Una de las debilidades que tiene nuestra población rural en Córdoba es la falta de acceso a ese tipo de prioridades. Hemos tenido un primer acercamiento con la Universidad de Córdoba con el fin de definir una alianza que permita llegar a esas comunidades con cuatro sectores: agua y saneamiento, salud y nutrición, seguridad alimentaria y fortalecer las redes comunitarias', precisó Cambas.
Frente a la necesidad del agua, la Universidad de Córdoba y la firma Capacités, filial privada de la Universidad de Nantes, Francia, firmarán un convenio para el desarrollo de proyectos específicos relacionados con el diseño y montaje de tratamiento de agua en el marco del Plan paz Córdoba, que se refiere a la creación de estrategias que ayuden a mejorar la calidad de vida en el posconflicto.
El rector de la Unicórdoba, Jairo Torres, aseguró que este tipo de transferencias de tecnologías permitirán llevar agua potable a poblaciones vulnerables a través de plantas que potabilizan que trabajan con energía solar. Edineldo Lans Ceballos, docente del programa de Química y coordinador del laboratorio de Aguas, coordinará los proyectos.