Después de algunas sorpresas que arrojó el Censo Nacional Arrocero, en el que se precisó que el área sembrada en el país en 2016 fue de 570.802 hectáreas, 40.000 más de las que se calculaban, además de una producción de 2 millones 950 mil toneladas, la más grande en la historia de Colombia, Fedearroz recomendó a los cultivadores no aumentar el área sembrada este año.
La advertencia la hizo el gerente general de esa entidad, Rafael Hernández Lozano, reunido en Montería con cultivadores del cereal de Córdoba, Sucre, Bolívar y el Bajo Cauca Antioqueño.
'Eso quiere decir que con esa área y esa producción el país quedó suficientemente abastecido. Hoy, si uno mira el inventario, tenemos producción para tres meses y medio de consumo. Después de analizar esas cifras tenemos que si este año se repitiera el área con los mismos rendimientos, llegaríamos a diciembre de este año con 420.000 toneladas de excedente, entonces en un país sobreabastecido de arroz se va a deprimir inmediatamente el precio de los productores, que es lo que no queremos que ocurra', sostuvo el gerente de Fedearroz.
De las 570.802 hectáreas que el año pasado se sembraron en el país, 30.125 correspondieron a la cosecha en la Costa, 258.292 en los Llanos, 151.067 en el centro del país y 90.751 en el Bajo Cauca.
En el Caribe, Sucre es el departamento con el mayor número de productores: 3.416, le sigue Bolívar con 1.487 y por último Córdoba con 724. La recomendación de Hernández a los productores incluye que si es posible disminuir un poco la producción sería mejor, para que el país no pase de 530.000 hectáreas 'que sería lo ideal. Sin embargo, hay zonas donde han seguido preparando tierras para la siembra'.
El gerente de Fedearroz advirtió, además, que por cuenta de las subastas del TLC con Estados Unidos deben ingresar a Colombia este año otras 98.000 toneladas de arroz, de las cuales 68.000 se subastaron el 30 de enero y las restantes deben ingresar en junio y en octubre.
'No debería entrar más arroz porque el país no lo necesita; no soy partidario de traer arroz de la comunidad Andina o de otra parte porque lo que hemos hecho es apoyar al Gobierno en el tema de ‘Colombia Siembra’ y de sustitución de importaciones', sostuvo el dirigente.