En sesión de la Asamblea en el municipio de La Apartada la comunidad de ese municipio de la subregión del San Jorge querelló que por problemas limítrofes los propietarios de unas 6 mil hectáreas en esa localidad pagan sus impuestos en el vecino municipio de Caucasia, Antioquia, lo que representa un hueco fiscal en al menos mil millones de pesos al año.
Para la alcaldesa de esa localidad, Piedad Romero de Aguas dijo que además de los recursos que deja de percibir el municipio, el departamento de Antioquia atiende en el tema de salud a comunidades que se encuentra en territorio Cordobés.
'Muchos cordobeses han sido sisbenizados en Caucasia, y son cada vez más los finqueros que pagan impuestos en Antioquia', dijo la alcaldesa durante su intervención en la sesión de la Asamblea en esa localidad, que tuvo lugar hasta después de mediodía.
A su turno la directora regional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Cecilia Cogollo Altamiranda, quien fue citada a la sesión, dijo que desde hace dos años se viene resolviendo dicho problema limítrofe, que, incluso, se llevó al Congreso, pero al parecer se agotó el tiempo para que se plantearan soluciones.
Insistió en que la responsabilidad quedó bajo los gobernadores de sendos departamentos, quienes, deberían conformar una comisión con acompañamiento del Igac para definir los límites definitivos.
El diputado Jaime Bello pidió que se investigue bajo qué figura se aceptan esos pagos en el municipio vecino, teniendo en cuenta que los predios están registrados en Córdoba.
Por su parte la presidenta de la Asamblea, Ludys Rodríguez, dijo que para tratar ese asunto de forma rigurosa y darle solución definitiva se está organizado un debate para el meses de abril, al cual serán invitados los diputados y el gobernador de Antioquia.
Diputados como Isidro Vergara, Jacob Náder y Orlando Benítez, señalaron que existieron fallas en la delimitación que se hizo en el pasado, puesto que no quedaron puntos claros referenciados, lo cual es necesario corregir.