Por fin, después de 5 años de haber iniciado la intervención y reconstrucción, será entregado mañana, remodelado, el coliseo Miguel ‘Happy’ Lora de Montería y la primera ‘pelea’ es entre el Alcalde, Marcos Pineda y el gobernador, Edwin Besaile, para manejar el escenario deportivo.
El mandatario monteriano le pidió a Besaile que permitiera que el municipio administrara ese bien, pero el Gobernador respondió que no, porque el Departamento tiene la suficiente capacidad para hacerlo, incluso, integrar allí a las distintas ligas de los municipios.
'Creo que terminaría siendo mejor para la Gobernación que lo administre la Alcaldía, porque tener a cargo el Departamento todos los escenarios deportivos de Córdoba se volvería un tema insostenible, pero el gobernador ha dicho que no, entonces no me queda sino respetar la decisión, acogerla y la próxima semana le entregaremos el coliseo para que haga cargo de este escenario', dijo Pineda.
Entre tanto Besaile anunció que, incluso, en el ‘Happy’ Lora también volverá a funcionar el Instituto Departamental de Deportes, Indeportes, como ocurrió hace varios años.
'Agradezco la buena voluntad del Alcalde pero la Gobernación tiene toda la capacidad financiera y administrativa para hacerse cargo de este importante escenario', dijo Besaile mientras asistía a varios eventos en el Centro de Convenciones de Montería.
Agregó que pese a que fue la Gobernación la que aportó gran parte de los recursos, no haya sido aún invitado aún para el acto de recibimiento de la obra.
Entre tanto Miguel ‘Happy’ Lora, el ex campeón orbital y en cuyo honor lleva el nombre el coliseo, como buen ‘réferi’ entre Pineda y Besaile, dijo que ambos mandatarios han demostrado que les gusta mucho el deporte y sugirió que se haga un trabajo en equipo que permita la funcionalidad al cien por ciento del escenario.
'Sabemos que el alcalde Pineda se ha preocupado para que el coliseo se termine, su preocupación ha sido permanente, lo hemos visto visitando la obra varias veces pero pueden adminístralo tras un acuerdo, porque hay espacio para todos', sostuvo Lora.
‘Happy’ se mostró complacido con la culminación de la obra después de tantas ‘trabas’ y consideró que es un paso fundamental para que el coliseo se sostenga como un emblemático escenario de Montería.
'El coliseo hacía mucha falta para los deportistas del futuro, sobre todo porque allí funcionará un gimnasio, estoy feliz por la terminación de la obra', dijo el campeón.
Recordó que allí, a sus 14 años, empezó su carrera como boxeador y allí hizo las primeras peleas que permitieron demostrarle al mundo que Montería y Córdoba es potencia del boxeo colombiano.
El ‘Happy’ Lora fue demolido casi en su totalidad en el 2011, con el fin de prepararlo para los juegos deportivos del 2012, por 12.500 millones de pesos, pero no fue posible y por ende penosamente no se utilizó en esas justas, por temas técnicos que retrasaron la obra.
Los diseños iniciales de la remodelación del coliseo los realizó en el 2009 la Gobernación de Córdoba, pero debieron ser ajustados en el 2012 para cumplir con las exigencias de la noma sismo resistente. A partir de allí, aparecieron presuntas fallas de infraestructura y dificultades de trámites que por poco convierten la edificación en otro elefante blanco.