El contralor de Córdoba, Emilio Otero, dijo que ampliará el término de la auditoría que el ente de control realiza sobre el acueducto regional Uniaguas, en el medio Sinú, debido al surgimiento de nuevas denuncias sobre la pésima prestación del servicio, presentadas por alcaldes, diputados, veedores y comunidad en general.
Se trata de la concesión que abastece a más de 30 mil usuarios en Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos y Sahagún, pero que ha presentado debilidades en el suministro, incluso con fallas por varios días consecutivos sin previo aviso a las comunidades.
Hace aproximadamente dos meses el contralor Otero inició una auditoría exprés por las reiteradas querellas de los usuarios de los cuatro municipios, que le indicaron al contralor que Uniaguas ha incumplido porque no mejoró la continuidad del servicio de agua potable las 24 horas del día los siete días a la semana.
'Uniguas está en la obligación de prestar un servicio continuo y eficiente y con todas estas denuncias que nuevamente recibimos por parte de la misma comunidad, que es la más afectada, tenemos el deber y la competencia para seguir indagando sobre las inversiones que la empresa ha realizado con los subsidios que entrega el Estado, que le giran directamente del Sistema General de Participaciones y no se ven reflejadas en la prestación del servicio', agregó el Contralor Emilio Otero.
El funcionario solicitó apoyo de la gerencia de la Contraloría General en Córdoba para aunar esfuerzos y obtener resultados de las auditorías de forma rápida.
Casualmente el lunes la Asamblea de Córdoba sesionó en Sahagún, colegio Nacional, para debatir las denuncias sobre las fallas en el servicio de agua que presta la mencionada concesión desde el 2003, en el que las quejas más constantes fueron el suministro de agua inconstante, mala calidad del líquido, y falta de inversión.
El alcalde de Sahagún, Baldomero Villadiego, denunció el incumplimiento de los compromisos acordados por la citada compañía y dijo que su municipio es uno de los más afectados por el mal servicio de agua potable.
Por su parte el Gerente de Uniaguas, Diego Hurtado, explicó que la empresa ha cumplido en la medida de sus posibilidades en la optimización de las líneas de conducción y plantas generadoras de energía para suministrar el servicio en caso de fallas por parte de Electricaribe. Dijo que la calidad del agua es similar a la de Montería y que el servicio se presta satisfactoriamente y cuestionó la poca cultura de pago de los habitantes de la región.
Entre tanto la presidenta de la Asamblea, Ludys Rodríguez, dijo que se sigue cumpliendo con el propósito de ser más cercanos a la comunidad. 'Se escuchó a la comunidad de Sahagún y estoy segura veremos los resultados de este debate reflejados en una mejor prestación del servicio de agua en Sahagún', precisó.