Compartir:

La alcaldesa de Chinú, Teresa Salamanca, declaró la tarde de este miércoles la calamidad pública en ese municipio de la subregión Sabana, debido a los bloqueos intermitentes de la carretera troncal por parte de un grupo de indígenas del Resguardo Zenú, que completaron tres días consecutivos.

Dijo la mandataria que para responder a las necesidades que derivan del trabajo de la fuerza pública para despejar la vía, debe hacer gastos en al menos 600 comidas diarias para los agentes que permanecen en la jurisdicción, además de la compra de motosierras para talar los árboles que son derribados en medio de los desmanes, la compra de combustible para la Policía entre otras exigencias inmediatas que agotan el presupuesto.

Entre tanto la relativa calma que se había vivido en Chinú después que la noche del martes los indígenas liberaran a dos agentes de civil, retenidos cuando se dirigían de descanso a sus casas, fue interrumpida al cierre de la tarde de este miércoles con nuevas obstrucciones en la vía, de gran importancia por ser paso obligado hacia el resto de la costa Caribe y hacia el interior del país.

Con apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmat) la Policía logró otra vez el control de la situación y con ello los camiones que estaban apostados a lado y lado de la vía desde Sahagún siguieron sus rutas.

Los bloqueos son producto del inconformismo de los habitantes del Resguardo Zenú ante la orden de liquidación de la EPS Manexca, el jueves de la semana pasada por parte de la Superintendencia de Salud, con el argumento de presuntos malos manejos administrativos, financieros y técnicos. A la entidad están afiliados unos 2.200 ciudadanos de Córdoba y Sucre que por estos días son distribuidos en las bases de datos de otras entidades de salud.

Los indígenas han solicitado una reunión urgente con delegados de los ministerios de Salud y del Interior, con participación de la Defensoría del Pueblo y los gobernadores de Córdoba y Sucre para buscar salidas al conflicto, pero no han recibido respuesta al respecto.

Entre tanto el comandante del Departamento de Policía Córdoba, coronel Engelbert Grijalba, calificó las manifestaciones de tres días cómo actos bandidos que han atentado contra la tranquilidad, la integridad y los derechos constitucionales de los ciudadanos.

El oficial reportó la captura de 12 personas que participaban en los ataques a la fuerza pública y contra los vehículos particulares que pasaban por la vía.

Agregó que en los tres días de bloqueos se han quemado más de 100 llantas, además de la tala indiscriminada de árboles, que consideró daño irreparable al medio ambiente.