Compartir:

Durante la tarde de este martes dos policías fueron retenidos por los indígenas que llevan dos días bloqueando la carretera Chinú - Sampués y al parecer recibieron lesiones con armas contundentes.

Se trata de los patrulleros César Fernández Causil y José González Nuñez, quienes quedaron en medio de la turba y fueron llevados por los manifestantes a un lugar que por el momento se desconoce.

La Policía reportó que los dos agentes no hacían parte del grupo de uniformados que trata de replegar a los aborígenes del Resguardo Zenú, sino que se movilizaban de civil por esa zona, de descanso, para dirigirse a sus casas.

'Hacemos responsables a los líderes de estos actos vandálicos, de la integridad física y salud de nuestros uniformados que fueron víctimas de secuestro, exigimos su liberación de manera inmediata', sostiene la Policía de Córdoba que se conoció hace poco.

Advierte la institución que los culpables de estos actos 'deberán responder ante las autoridades judiciales competentes por los delitos en que están incurriendo'.

La protesta indígena, que lleva dos días y que además también ha bloqueado la carretera San Andrés de Sotavento – Lorica, se deriva de la orden de la Superintendencia de Salud, la semana anterior, de liquidar la EPS Manexka, a la cual están afiliados cerca de 2.200 usuarios del resguardo Zenú de Córdoba y Sucre.

Los manifestantes han atacado vehículos particulares y pincharon las llantas de varias tractomulas para generar bloqueo en la carretera Chinú – Sampués, que comunica con el resto de la costa y con el interior del país.