Compartir:

Aunque para algunos nativos se trata de un comportamiento normal que se repite cada año en verano, otros habitantes de Puerto Escondido están alarmados por los movimientos y grietas que ha registrado en las últimas horas el volcán de lodo La Esmeralda, que se encuentra ubicado en la vereda del mismo nombre, a un kilómetro del perímetro urbano de la localidad.

El coordinador de la oficina de Atención y Prevención de Desastres en Córdoba, Fabián Lora Méndez, dijo que tras inspeccionar el sitio se comprobó que hubo un movimiento en el terreno que rodea al volcán, con resultado de levantamiento de terreno y grietas que alcanzan entre los 30 y 40 centímetros de ancho y hasta 50 centímetros de profundidad.

'Se nota bastante ruido, muchos olores a gas y por eso hemos tomado la determinación de activar un plan de contingencia en el sector, capacitar a la población muy cercana al volcán para que sepan qué hacer ante un nuevo movimiento, además de estar siempre atentos y monitoreando el sector', explicó el funcionario.

Reveló Lora Méndez que la vía que pasa cerca del volcán y que comunica hacia veredas y corregimientos de Puerto Escondido también ha sufrido agrietamientos recientemente. Sin embargo, no ha expulsado lodo.

Lora dijo que ya el tema fue puesto en conocimiento de la Unidad Nacional de Atención y Gestión del Riesgo, de cuya entidad se espera la visita de expertos que ayuden a establecer el grado de riesgo que pudiera existir en esa zona.

El concejal Jaime Castilla sugirió que las autoridades respectivas lideren unos simulacros con las comunidades vecinas al volcán, para 'saber qué hacer en caso que despierte el león dormido'.

'No hay alarma por ahora, es algo normal, la vida continúa igual, se está transitando normalmente. Estuve en el sitio y lo que ocurre es los mismo de todos los años, aunque dentro del alarmismo es bueno tener la precaución de estar atentos, porque los fenómenos naturales se pueden manifestar', precisó el cabildante.

Aclaró que en la propia boca del volcán no ha pasado nada irregular, sino en otros pronunciamientos del mismo, a unos 500 metros, aproximadamente.

El mismo volcán de Puerto Escondido presentó movimientos en mayo del 2016, confirmados por el Servicio Geológico Colombiano, pero sin que se reportara emergencia o necesidad de evacuación de las comunidades aledañas.