Compartir:

El pésimo estado de una carretera, de aproximadamente 2.5 kilómetros, en la población Morindó Porvenir, en el municipio de los Córdobas, zona costanera de Córdoba, tiene en ‘jaque’ la comercialización de 7 mil quintales de ñame, que se traducen en 700 mil libras del tubérculo que han producido cerca de 200 familias campesinas.

La denuncia la hizo Luis León, vocero de los productores en esa subregión cordobesa, tras explicar que de los 7 mil quintales, 3 mil ya están en los patios de las casas porque sencillamente no pueden ingresar los camiones. Los otros 4 mil quintales se están produciendo actualmente y serán recolectados en las próximas semanas.

'Tenemos una asociación de campesinos conformada por 149 productores, pero hay cerca de otras 50 familias que también producen en la zona porque este es el único sustento que existe en la región', precisa López.

De no surgir una reacción estatal para ayudar a estos campesinos a sacar el producto desde esa zona rural de los Córdobas, las pérdidas estarían representadas en cerca de 200 millones de pesos, teniendo en cuenta el precio por quintal, de acuerdo con la variedad, que oscila entre los 25 mil y los 30 mil pesos.

Agrega que además del ñame, también se represan productos como yuca y plátano, pero en menor proporción. Agrega que para colmo de males, una quebrada está a punto de arrasar con el único puente que comunica a la zona.

EL HERALDO llamó al alcalde de los Córdobas, Juan Carlos Yances, para conocer si existe algún proyecto de infraestructura para el mejoramiento de las vías rurales, específicamente la que comunica a la región donde está el cultivo de ñame represado, pero el mandatario mantiene su celular apagado.