Compartir:

Los 30 alcaldes de Córdoba no han cumplido con un censo obligatorio sobre las familias que en sus localidades están en alto riesgo de cara al invierno, especialmente en los municipios ribereños a los ríos Sinú y San Jorge.

El ‘jalón de orejas’ en ese sentido lo hizo el director de la Corporación Autónoma Regional de Córdoba, CVS, José Tirado Hernández, con base en la necesidad que existe de estar preparados ante cualquier consecuencia por las lluvias. Tirado se pronunció sobre el tema al término de la rendición de cuentas de la corporación que lidera.

'Sea esta la oportunidad para recordarle a los 30 alcaldes de Córdoba que la corporación les pidió desde octubre del año pasado que hicieran un censo de las comunidades y las familias que estén en alto riesgo, además de trazar un plan de reubicación ante un eventual fenómeno que obligue a la reubicación, pero hasta la fecha ningún mandatario ha presentado ese requerimiento', sostuvo el director de la CAR.

Tirado Hernández advirtió además que debido al ‘silencio’ de los mandatarios la CVS la semana anterior hizo el respectivo informe ante la Procuraduría, que también había instado a los alcaldes a trabajar en ese sentido.

'Estamos trabajando en consonancia con el ente de control sobre este particular', sostuvo el director de la CVS.

En Córdoba se han identificado 155 puntos críticos en los ríos Sinú y San Jorge, que, según el gobernador, Edwin Besaile Fayad, requieren de una inversión de aproximadamente 200 mil millones de pesos, recursos con lo que no cuenta el ente territorial y tampoco la autoridad ambiental.