La gobernación de Córdoba activó el estado de alerta y protocolos de evacuación de campesinos en zona rural del municipio de Ayapel, en la subregión del San Jorge, por la amenaza que representa la creciente del río Cauca, que durante el fin de semana se desbordó en Nechí (Antioquia) y cuyas aguas descienden hacia la parte baja del citado municipio cordobés.
Así lo indicó el coordinador de la oficina de Atención y Prevención de Desastres en el Gobierno seccional, Fabián Lora Méndez, tras agregar que al menos 20 mil hectáreas están en riesgo inminente de anegarse en pocos días.
'El río Cauca rompió por una finca que se llama Santillana, en Nechí, Antioquia, y se espera que toda esa agua pueda llegar a la parte baja de Ayapel, es decir, son aproximadamente 20 mil hectáreas que se pueden inundar, en el municipio están informando a los campesinos para que saquen sus animales y para que ellos mismos lleguen al casco urbano', explicó Lora Méndez.
El municipio de Ayapel, es uno de los que históricamente - por cerca de 15 años - ha sufrido por la inundación de una vasta zona rural, específicamente en 150 mil hectáreas cultivables en seis corregimientos como Cecilia, Totumo, Sincelejito, Tiesto, Sehebe, Playa Blanca y más de 50 veredas.
La causa de las reiteradas inundaciones en este municipio cordobés, es la 'herencia' que deja el raudo río Cauca, de 1.350 kilómetros de longitud) que a su paso por la población desborda sus aguas y al tiempo hace rebosar la ciénaga. En el 2012 hubo el que ha sido una de las más granes emergencias, que dejó más de 26 mil damnificados.