La Agencia Nacional de Hidrocarburos hará exploraciones por posibilidad de que exista petróleo en diez municipios cordobeses, en un cronograma que iniciará en las próximas semanas.
Así lo anunció el gobernador de este Departamento, Edwin Besaile Fayad, a su regreso de una reunión en Bogotá con funcionarios de la citada entidad, después de hacer los estudios previos de suelo.
De acuerdo con Besaile, la exploración se hará en Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, Lorica, Momil, Purísima, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Antero y Tuchín.
'Existen en un 80 % posibilidades de que haya petróleo en suelo de esos municipios, esto impacta no solo en estos diez municipios sino en 22 localidades adicionales', precisó el gobernador Besaile.
El mandatario agregó que el próximo 2 de junio el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburo, Orlando Velandia, vendrá a Montería para socializar el proyecto en presencia de los 30 alcaldes de Córdoba, en el centro de convenciones.
'Este anuncio es importante porque en Colombia la reserva está para unos seis años aproximadamente, es decir, Córdoba surtirá al país, al igual que otros departamentos', precisó el gobernador.
El anuncio de las posibilidades de petróleo en estos diez municipios de Córdoba ocurre una semana después que la misma Agencia Nacional de Hidrocarburos confirmara la terminación de la perforación del pozo Gorgon1, con posible presencia de gas natural en aguas ultra profundas en el sur del Caribe.
Para el director ejecutivo de Fendipetroleo en Córdoba, William Cotes, las posibilidades de petróleo en suelo de diez municipios de este Departamento, significa un impacto 'extraordinario' que ayudará a contrarrestar entre otros flagelos sociales, el fenómeno del desempleo.
'Habrían varios frentes de trabajo en la región, sería favorable y por supuesto es de un significado inmenso y bendiciones de Dios para esta región tan próspera', precisó el dirigente gremial.
A su turno el alcalde de Sahagún, uno de los municipios donde se hará la exploración, Baldomero Villadiego, llamó la atención al Gobierno nacional para que inicialmente se socialice el proyecto con las comunidades y se aclare el tema de lo que le correspondería a los municipios en participación.
'En nuestro municipio están haciendo exploraciones de gas en la zona rural y lo que le toca a esas comunidades es muy poco, las compañías se retiran y lo que queda es miseria, además del aumento considerable en la canasta familiar, que es lo que ocurre cuando se habla de riquezas mineras', sostuvo el mandatario.
Villadiego destacó que su localidad haga parte de los municipios con posibilidades de petróleo, toda vez que ello debe redundar en progreso.