El representante a la Cámara cordobés, del partido de la U, Eduardo Tous, pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos en debate de control político en la Comisión Quinta, la intervención y liquidación inmediata de los acueductos regionales Uniaguas y Aguas del Sinú, de los cuales depende el servicio de agua potable de casi la mitad de los municipios de este Departamento.
Tous argumenta su petición en el 'mal servicio' que prestan estas dos concesionarias, la primera, Uniaguas, a los municipios de Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún; y la segunda, Aguas del Sinú, a Lorica, San Andrés de Sotavento, Momil, San Antero, Purísima, Chimá y Tuchín.
El representante cordobés insistió ante la Súperintendencia en que ambas empresas se están convirtiendo en unas 'mini Electricaribe', razón por la cual insiste en la intervención, 'para evitar que la enfermedad avance'.
'Estamos en defensa de una población que además de tener índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI) el doble y el triple del índice nacional, sufren diariamente la mala prestación del servicio de agua potable. Esta es una situación recurrente, que se pensó cambiaría con los operadores privados, pero por lo visto, el remedio en algunas poblaciones ha sido peor que la enfermedad. La mala prestación del servicio está afectando la competitividad de estos municipios de Córdoba' indicó Tous.
Dijo que resulta recurrente para las empresas hablar de la cultura del no pago e insistió en que no se puede alargar un problema que afecta directamente la calidad de vida de miles de usuarios en los once municipios, con un servicio que está en un nivel inferior de desempeño.
Explicó Tous que sin sumar los recaudos y aportes de los municipios a través del sistema general de participaciones estas dos empresas han recibido aportes del Ministerio de Vivienda en el orden de los 136 mil millones de pesos, durante los últimos seis años. 'He aquí mi insistencia para que, si no son viables y no tienen plata para invertir en lo que les corresponde se hagan un paso al lado', sostuvo el parlamentario.
La solicitud del representante Tous fue respaldad por el alcalde de Sahagún, una de los municipios afectados por el mal servicio, Baldomero Villadiego, quien insistió en que 'Uniaguas ha incumplido todos los compromisos, primordialmente el de suministrar el servicio las 24 horas'.
Villadiego insistió en que, por otro lado, el 80 % de la malla vial del municipio presenta deterioro, 'puesto que hacen trabajos de ruptura del pavimento y no arreglan oportunamente'.
El debate de control político a estos dos acueductos cordobeses contó con la presencia del ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Luis Gilberto Murillo; el viceministro de agua y saneamiento básico (e), Fernando Vargas, el viceministro de ambiente y desarrollo sostenible Carlos Alberto Botero López; el superintendente delegado de acueducto, alcantarillado y aseo, Julián López; el alcalde de Sahagún, Baldomero Villadiego; la alcaldesa de Lorica, Nancy Sofía Jattin; el alcalde de San Antero, Denis Chica; Carlos Morales, delegado de la alcaldía de Chimá; el alcalde de San Carlos, Víctor Valverde; el director de la corporación autónoma de Córdoba, CVS, José Fernando Tirado; la directora del Plan de Aguas en Córdoba, Gloria Cabrales; el representante a la Cámara liberal, Fabio Amín; el gerente de Aguas del Sinú, Edgardo Burgos, y el gerente de Uniaguas, Diego Hurtado.