En medio de la emergencia por el invierno en el municipio de Ayapel, subregión del San Jorge cordobés, aparece un brote de varicela que fue detectado a través del trabajo de censo que se hace en las poblaciones rurales anegadas por las bocas del río Cauca, en el vecino municipio antioqueño de Nechí.
Así lo indicó el director de la Defensa Civil en Córdoba, mayor (r) Raúl Gómez Patiño, tras indicar que no existe todavía una estadística de personas afectadas con esta enfermedad, que requieren con urgencia de medicamentos y otros elementos de primera necesidad.
'Considero que debe convocarse a un comité de gestión de riesgo de carácter urgente, con el fin de gestionar las ayudas inmediatas a estas familias, principalmente agua y medicamentos, porque, al parecer ya hay un brote de varicela en ese sector, ya está coordinando una brigada de salud con la Cruz Roja', precisó el mayor Gómez.
Sigue la emergencia. La emergencia por las lluvias inunda a 427 familias de las poblaciones de Mata de Caña, Guayabal, Sincelejito, Caño Muñoz, Caño Hondo, y Caño Pescado 1 y 2. Entre tanto otras 732 familias están afectadas en López, los Nidos, el Cairo, El Debe, Barandilla, San Mateo, Almendral y Costa Azul.
La sumatoria de los hogares que han sido afectados es de 1.159, lo que representa unas 5.795 personas, la mitad menores de edad. Una buena cantidad de familias han abandonado sus propiedades para buscar refugio en el perímetro urbano del municipio.
'Desde hace una semana estamos realizando censos en la zona rural, especialmente en el área baja, debido a que la ciénaga sigue aumentando su nivel por las bocas que abrió el río Cauca en los sectores de Guaranda y Nechí', explicó el director de la Defensa Civil en Córdoba.