El comandante del Departamento de Policía Córdoba, coronel Engelbert Grijalba Suárez, confirmó que en la zona donde fue asesinado la tarde del martes el docente Washington Cedeño Otero, de 47 años, vereda Sabalito Arriba, municipio de Puerto Escondido, hace presencia el 'Clan del Golfo'.
'El homicidio ocurrió en Sabalito Arriba, el profesor iba caminando y unos individuos en una motocicleta le causaron la muerte con arma de fuego, sabemos que en esa zona hay presencia del 'Clan del Golfo' y la información que tuvimos es que el día del asesinato hacían presencia alrededor de 100 hombres armados, que circulaban por ese sector cuando se cometió el homicidio, pero estamos verificando la información', precisó el oficial.
El profesor Cedeño Otero salía de liderar una jornada de aseo a las aulas con sus alumnos, en la institución Sabalito Arriba, como actividad extracurricular en medio del paro del magisterio, cuando fue interceptado con sus verdugos.
El homicidio de este licenciado ocurrió cuando el gremio de docentes del país está en paro indefinido, tras un pliego de peticiones que se hizo al Gobierno para mejorar condiciones salariales, pero principalmente los entornos escolares de cara a la jornada única.
Cedeño era natural del corregimiento El Obligado entre San Pelayo y Cereté. Se había graduado como licenciado en Lengua Castellana y desde había 20 años se desempeñaba como educador en la básica primaria.
Su familia en El Obligado relató que el docente los había visitado hacía 15 días, con la misma actitud extrovertida y jovial con la que siempre se caracterizó. La última vez que estuvo en la población lo hizo con el fin de pintar la bóveda de su padre, en el cementerio de esa localidad.
El presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), Domingo Ayala Espitia, pidió a las autoridades que realice las investigaciones exhaustivas para dar con los responsables del asesinato del profesor Cedeño, 'porque la mayoría de estos casos quedan en la impunidad'.
'Repudiamos enérgicamente este asesinato de nuestro compañero, este hecho nuevamente enluta al magisterio del Departamento, todos conocemos la difícil situación que nos ha tocado afrontar durante largos años con relación a homicidios, amenazas, extorsiones y otros hechos', precisó el dirigente sindical.
Sostuvo que el profesor Cedeño no había manifestado al sindicato de los educadores algún tipo de amenazas o situaciones que comprometieran su integridad o el libre ejercicio de su profesión docente.
De acuerdo con el presidente de Ademacor en los municipios costaneros de Córdoba como Canalete, Los Córdobas y el mismo Puerto Escondido, donde fue asesinado el licenciado, el gremio no ha podido realizar las actividades orientadas por la Federación Nacional de Educadores, Fecode, en el marco del paro nacional del magisterio, 'por temor a las acciones de los grupos al margen de la ley, y por eso en el desarrollo del paro esos educadores se han venido concentrando en Montería'.
Desde 1987 hasta la fecha ya son 124 los pedagogos asesinados en Córdoba, por diferentes actores armados, según estadística que entregó la Asociación de Maestros de Córdoba.
Solo entre 2004 y 2014 fueron asesinados en Córdoba 32 educadores, que son: Pedro Domínguez Arrieta, Luis Machado Nisperuza, Yanis Valencia Fajardo, Faiber Álvarez, los hermanos Iris y Orlando Benítez (este último además era diputado), Robin Díaz Acosta, Nabonazar Ojeda, Álvaro Garnica Díaz, Víctor Padilla Babilonia, Rafael Madrid Vega, Maber Madera, Omar Muñoz, Rigoberto Ramos, Diego Covo, Rafael Cantero, Ramiro Montes Palencia, Luis Méndez, Oberto Beltrán, Rigoberto Polo, Elkin González, Benito Díaz, Luis Hoyos Arteaga, Tomás Buelvas, Nevis Hernández, Lucy Flórez, Johny Sierra, Alejandro Peñata, Manuel Tejada, Osman Flórez, Jimmy Prada y Danny Marcial Hernández.