Cerca de cinco horas permanecieron bloqueados los tres accesos principales a Montería, entre la mañana y el mediodía de ayer, por parte de los docentes cordobeses en respuesta a una directriz de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) en el marco del paro nacional del magisterio ante la falta de acuerdos frente a un pliego de peticiones que, en resumen, exige mejores salarios y mejores condiciones en las escuelas.
La acción de protesta inició en la entrada al corregimiento Los Pericos, en la carretera Montería - Planeta Rica, pero casi de forma simultánea también se desarrollaron acciones similares en la vía a Arboletes y en la vía que comunica desde el resto de la Costa, a la altura de Cereté.
En los tres puntos de manifestación, pese a que hubo traumatismo en el transporte, especialmente de carga y de pasajeros, los maestros recibieron expresiones de solidaridad de parte de quienes se veían afectados por el taponamiento temporal de las vías.
'Resiste, resiste, el paro sí existe', gritaron al unísono los grupos de docentes en cada uno de los sitios acordados para hacer sentir la voz de protesta.
Las manifestaciones fueron anunciadas por la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor) a través de la circular 010, como un recorrido del paro por las troncales o carreteras principales.