Compartir:

Andrés Garzón, abogado defensor del alto consejero para las Regiones y exalcalde de Montería, Carlos Correa, le dijo a EL HERALDO que las obras del Coliseo Miguel 'Happy' Lora y de la Villa Olímpica, en la capital cordobesa, se ejecutaron, que no hubo detrimento patrimonial en ellas y que las suspensiones que suscitaron los retrasos fueron justificados.

'Tenemos varias pruebas que demuestran cómo la obra se ejecutó a satisfacción y que las actuaciones del doctor Correa fueron acordes a derecho', dijo el representante.

Agregó en este sentido que 'el DNP hizo un exhaustivo examen y entregó un informe de cómo estaba la obra y de cómo se entregó sin ningún inconveniente'.

Aunado a eso, aseguró Garzón, 'está la investigación de la Contraloría Departamental de Córdoba, en donde se afirma que ahí no hubo ningún detrimento patrimonial ni acto a reprochar'.

Frente a la pregunta de por qué entonces la Fiscalía imputará el delito de peculado, o apropiación de dineros públicos, por estos hechos, el abogado contestó que 'la Fiscalía puede imputar lo que quiera, pero de ahí a que exista un peculado pues está lejos, y más en este caso, y lo que queremos saber es eso, en qué se basa la Fiscalía para hacer esa imputación'.

Finalmente, sobre los retrasos que critica el organismo acusador, el defensor aseveró que 'hay varias actas de suspensión de la obra debidamente autorizadas, no solamente por el interventor sino por los técnicos y conocidas por la administración, las cuales fueron debidamente justificadas'.

Correa, quien será imputado en las próximas horas en los juzgados de Paloquemao, se entregó junto con el actual alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, por 'posibles anomalías y sobrecostos' tanto en la celebración como en la ejecución de los convenios interadministrativos del 30 de diciembre de 2011, celebrado entre la Gobernación de Córdoba y el municipio de Montería, y del 25 de junio de 2012, suscrito entre el municipio de Montería y el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social, cuyo propósito era la rehabilitación del Coliseo Miguel 'Happy' Lora en la capital cordobesa, por un valor de 12.500 millones de pesos.

Explicó el ente de control penal que el Coliseo debía culminar en noviembre de 2012, pero fueron entregados hace unos pocos días 'con variaciones sustanciales en las obras concluidas frente a las inicialmente contratadas'.

Debido a lo anterior, los delitos a imputar son los de peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público.

Junto con Correa y Pineda también fueron capturados Pascual Guerrero Arana, director ejecutivo del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social y Samuel Eduardo Mora, funcionario de la interventoría Fograf.

Añade el comunicado que se harán compulsas de copias, o solicitudes de investigación, ante la Unidad de Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia, para que investigue la posible participación de los entonces gobernadores de Córdoba, Martha del Socorro Sáenz Correa y Alejandro José Lyons Muskus.

La reconstrucción de la Villa Olímpica de Montería tuvo un costo de 14 mil millones de pesos, su ejecución inició hace dos años y ha sido objeto de reparos de voces nacionales por los retrasos que presentó el proyecto.

Entre tanto, el coliseo Miguel 'Happy' Lora -que por poco se convierte en elefante blanco- después de una intervención en infraestructura que tardó 5 años, se ha llevado más del doble del tiempo pronosticado. El coliseo fue demolido casi en su totalidad en el 2011, con el fin de prepararlo para los juegos deportivos del 2012, por 12.500 millones de pesos, pero no fue posible y por ende penosamente no se utilizó en esas justas, por temas técnicos que retrasaron la obra.