Por solicitud que la defensa de las imputadas hizo al Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, se materializa, desde el miércoles, el traslado de las hermanas Mara y María Fátima Bechara Castilla, desde la cárcel el Buen Pastor de Bogotá a la cárcel nacional las Mercedes, de Montería, mientras se surte la etapa del juicio por los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, concierto para delinquir y concusión.
Dicho proceso se deriva del manejo de convenios financiados por el Sistema General de Regalías (SGR) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que suman 9.575 millones de pesos, otorgados a la Universidad del Sinú de la cual las hermanas Bechara eran directivas para la época de los hechos, además de copropietarias.
Puede leer: Hermanas Bechara, capturadas por regalías en Córdoba
Mara y María Fátima fueron capturadas por la Dijín y el CTI el pasado 24 de mayo en Montería, en el marco de la estrategia ‘Bolsillos de Cristal’ que lidera el fiscal general Néstor Humberto Martínez, para esclarecer temas de supuesta corrupción en Córdoba.
Dicha estrategia lleva dos fases con el resultado de más de medio centenar de funcionarios y políticos capturados en distintos municipios cordobeses. Las copropietarias de la Universidad del Sinú fueron cobijadas con medida de aseguramiento intramural por parte de un juez de control de garantías en la capital de la República.
María Fátima Bechara fue traía por el Inpec a Montería la noche del miércoles mientras que desde la mañana de ayer se esperó el traslado de Mara Bechara, quien además es ex candidata a la Alcaldía de Montería en dos periodos, el último de ellos en el 2011. Sin embargo, al parecer por un retraso por parte del Inpec, el vuelo en el que sería trasladada Mara Bechara fue aplazado para las horas de la tarde de ayer mismo.