Por lo menos 6 mil familias que suman 30 mil personas han sido afectadas por el rebosamiento del río Sinú, desde el pasado puente festivo, en los municipios de Cereté, San Pelayo, Lorica y San Bernardo del Viento, debido a los constantes aguaceros en la parte alta del Nudo del Paramillo.
Así lo indicó el coordinador de la oficina de Atención y Prevención de Desastres en la Gobernación de Córdoba, Fabián Lora Méndez, tras agregar que existe calamidad pública en esas localidades ribereñas al Sinú, así como en otras siete que son: Ayapel, Puerto Libertador, San José de Uré, Montelíbano, Pueblo Nuevo, Buenavista, Chimá y Tierralta.
'Las filtraciones del Sinú, por un lado, se han visto en Cereté, San Pelayo, Lorica y San Bernardo del Viento, estos dos son los más afectados hasta el momento porque son municipios que tienen muchos puntos críticos y que a pesar de los trabajos que hemos hecho en reducción de riesgo con obras provisionales ha sido imposible contener el agua porque los niveles sobrepasaron los alcances que esperábamos', explicó Lora Méndez.
En Lorica el río sobrepasó el nivel en las poblaciones rurales de Nariño, Palo de Agua y Remolino, donde históricamente, en cada invierno, se presenta este tipo de emergencia. Entre tanto en San Bernardo la emergencia se localiza en el punto Trementino, donde incluso, la carretera se está desplomando sobre el río Sinú, a punto de incomunicar al casco urbano.
Aunque por el momento no ha sido establecido el censo en otras localidades del San Jorge, donde también se registran afectaciones por el aumento en el nivel del río que lleva ese mismo nombre y que pasa por Montelíbano y Puerto Libertador.
Frente a la situación en la ribera del río San Jorge el funcionario dijo que desde que empezó la temporada de lluvias se ha mantenido la alerta roja, especialmente sobre los municipios de San José de Uré, Puerto Libertador y Montelíbano. Sin embargo el Ideam ayer declaró alerta naranja para las riberas de ambos torrentes, según el coordinador de Atención y Prevención de Desastres en Córdoba.
'Esperamos que los niveles empiecen a disminuir para poder empezar con la recuperación de nuestros municipios', precisó Lora Méndez.
Esperan 40 mil costales
Entre tanto la Gobernación de Córdoba espera en las próximas horas la entrega de otros 40 mil costales por parte de la Unidad Nacional de Atención y Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de seguir mitigando el impacto de las inundaciones por rebosamiento de los ríos Sinú y San Jorge. Hace un mes se utilizó la misma cantidad, distribuida en los municipios más críticos.
Entre tanto el veedor ciudadano Pedro Mercado, denunció la presunta omisión de varios alcaldes de Córdoba, que, según él 'esperaron el peor momento invernal para llevarse las manos a la cabeza y declarar la urgencia manifiesta'.
'Hace dos meses participamos de un estudio, en coordinación con la Corporación Autónoma regional, CVS, y ello arrojó la necesidad de reubicar familias por tres meses, con el pago de arriendo en otros sitios seguros y eso no se ha dado, los mandatarios deben es prevenir frente a este tipo de casos', precisó Mercado.