Compartir:

A diferencia de años anteriores en la edición 41 del Festival Nacional del Porro, cuyas actividades académicas y folclóricas empezaron ayer, no se aceptará ningún festejo o baile con pico, como solía ocurrir en los establecimientos temporales que se instalaban alrededor de la antigua tarima María Varilla.

La medida se hará regir no solo en el perímetro urbano de San Pelayo – advierte la alcaldesa, María Alejandra Forero – sino que también se extiende a los corregimientos vecinos de Carrillo y Pelayito.

Forero insistió en que los bailes con picó, en algunos casos preferidos por los visitantes y nativos, se convirtió en la queja más reiterada de quienes defienden este folclor de las sabanas de Córdoba y Sucre.

'Vamos a remplazar los picó por ruedas de fandango, queremos mostrar el porro, que los visitantes disfruten al máximo de nuestras fiestas y de nuestras raíces culturales', dijo la alcaldesa.

Lea además: San Pelayo despertó con porros

Para el investigador del folclor, escritor y docente, William Fortich Díaz, la decisión de prohibir los bailes con picó, además de acertada es necesaria, por muchas razones, la más importante de ellas, que el Festival del Porro significa la construcción de un espacio para escuchar sonoridades nuevas y viejas, que se deben preservar.

'Para poder preservarlas tenemos que crear también las condiciones para que la gente escuche el porro. Estaríamos equivocados si se realiza un festival para escuchar picó o para hacer un desfile de audio car, eso no es bueno, por eso me parece que la medida es acertada, aparte de un conjunto de tareas a implementar con el Festival', explicó Fortich Díaz.

El investigador sugirió para los años venideros un equipo permanente de organizadores del evento, que recojan todas las experiencias para la preservación del patrimonio, incluso con autonomía financiera.

Así va el festival

Las actividades propias del Festival del Porro comenzaron en la mañana de ayer con el foro ‘Uso de la Tecnología para el Desarrollo Cultural', y la inauguración, esa misma tarde, de la cuarta Galería María Varilla, que se encuentra ubicada en la Antigua Casa del Porro.

Le podría interesar: Con fandango se anunció el Festival Nacional de Porro

Mañana viernes, a partir de las 12:00 del mediodía, será el almuerzo de bienvenida y entrega de escarapelas a los músicos integrantes de las 25 bandas participantes, acto que será en el Complejo Cultural Nacional e Internacional del Porro María Varilla. Allí mismo se desarrollará desde las 2:00 p. m., un taller técnico a las bandas concursantes, mientras que a las 3:00 p. m., será la retreta musical en la plazoleta frente a la Alcaldía.

Entre tanto la inauguración de la 41 edición del Festival Nacional del Porro será a partir de las 7:00 p. m., en la tarima Alejandro Ramírez, parque central de San Pelayo.