El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, clamó ante el Gobierno central que mire hacia Córdoba y asista con las ayudas a corto y mediano plazo a las más de 60.000 personas que han resultado afectadas por la ola invernal, representada en el rebosamiento de los ríos Sinú y San Jorge, así como de la ciénaga de Ayapel y la Ciénaga Grande, esta última en la subregión bajo Sinú.
'Le pedimos encarecidamente al Gobierno nacional que nos acompañe en esta tragedia que estamos viviendo en Córdoba, donde ya son más de 15.000 las familias afectadas por las inundaciones, algunas de ellas lo han perdido todo, sus cultivos, su sustento diario', precisó Besaile.
'Hasta el momento –agregó– el Gobierno departamental y las alcaldías han afrontado el problema solos, las ayudas desde la Unidad Nacional de Atención del Riesgo no han sido suficientes'.
El mandatario insistió en que en estos momentos el Departamento requiere 'las cabezas de los ministerios y entidades descentralizadas del Estado en este territorio, para buscar entre todos las soluciones que requiere el problema que se repite con frecuencia en Córdoba'.
'Tengo que ser claro con los cordobeses, si el Gobierno Nacional no nos ayuda a dar soluciones definitivas a las inundaciones, tristemente se seguirán presentando damnificados año tras año', precisó Besaile.
No asistieron. La posición del mandatario seccional se deriva de la ausencia de los funcionarios del Gobierno central que fueron invitados a la realización de una mesa técnica el lunes, en la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS.
No asistieron los ministro sde Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y Minas y Energía, Germán Arce; el alto consejero para las regiones, Carlos Eduardo Correa; el gerente general del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, y el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez.
A la fecha la Gobernación de Córdoba ha entregado 15.168 ayudas humanitarias representadas en kits de alimentos, aseo, cocina, colchonetas, rollos plásticos, pacas de agua y hamacas; además de 80.000 costales con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Más damnificados en San Bernardo. El alcalde de San Bernardo del Viento, Elber López López, reveló que por las nuevas crecientes que han llegado a su municipio la cifra de familias damnificadas pasó de 3.000 a 4.000 en los últimos días.
'Ha aumentado el número de familias damnificadas, ya tenemos 4.000, es un tema muy complejo porque el río Sinú va en aumento, realmente es triste la situación que estamos viviendo en nuestro municipio, más cuando las ayudas que hemos entregado son insuficientes para cubrir la magnitud de la tragedia en nuestro municipio', sostuvo López López.