Tras una sentencia del Tribunal Superior de Antioquia, dos mujeres que fueron víctimas del paramilitarismo en la década del 90 en Córdoba, lograron recuperar sus terrenos, de los cuales salieron huyendo de las intimidaciones que en su contra cometieron hombres del entonces temible ‘Clan Castaño’, conformado por los hermanos José Vicente, Fidel y Carlos.
Se trata de una propiedad en el predio Pasto Revuelto, que en los 90 fe despojada por los Castaño, donde residió, una ama de casa, campesina, con su esposo y tres hijos, a quien los ‘paras’ le pagaron $7 millones por las siete hectáreas que poseía, con plazo de una semana para salir.
La mujer se fue a vivir a Montería y la parcela, quedó abandonada, siendo ocupada por otra desplazada, lo que originó un particular escenario de recuperación protagonizado por las dos víctimas.
'Actualmente, las dos mujeres se encuentran en el escenario de recuperación de sus derechos a través del proceso de restitución de tierras; una, como reclamante, y la otra, como tercera interviniente.
Teniendo en cuenta el enfoque de acción sin daño la Unidad de Restitución de Tierras solicitó a los magistrados el reconocimiento de segundo ocupante, de la parte opositora, y la compensación de la reclamante', explicó, Álvaro Tapia, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras