A través de la Corporación Autónoma de Córdoba, CVS, el Ideam volvió a declarar la alerta roja sobre los ríos Sinú y San Jorge, debido a los altos niveles que mantienen ambos torrentes.
La advertencia es más puntual para las cuencas media y baja del Sinú, de acuerdo con el Ideam, especialmente en los municipios de Lorica y San Bernardo del Viento, donde los comités de Gestión del Riesgo deben mantener estricto seguimiento al comportamiento de los ríos.
Entre tanto la alcaldesa de Lorica, Nancy Jattin Martínez, reportó que los campesinos en la zona de la inundación han perdido 11.324 animales entre aves de corral, cerdos, bovinos, equinos y caprinos, así como 1.636 hectáreas de diferentes cultivos, como maíz, arroz, ají, berenjena, tomate, plátano, yuca y pastizales, que deben recuperarse.
La mandataria agregó que en Lorica es necesaria la construcción en sitio propio de 2.000 viviendas palafíticas, tanto rurales como urbanas, así como la reubicación de 20 sedes educativas que se encuentran en estado crítico por el invierno y de 115 hogares comunitarios de bienestar que también se han afectado. El más reciente censo en Lorica arroja que se han perdido 509.800 peces, desde los proyectos de patios productivos.
'Todas estas iniciativas para recuperación del campo loriquero, incluyen el establecimiento de medidas de alivio para nuestros productores agrícolas, pecuarios y piscícolas, usuarios de crédito' indicó Jattin Martínez.
La alcaldesa de Lorica insistió en la necesidad de invertir en la recuperación de 91,2 kilómetros de vías terciarias y 10,2 kilómetros de vías urbanas totalmente deterioradas y destruidas por la temporada invernal.