Compartir:

Una vez más y mediante un escrito, el docente Fausto Zapa Velázquez pidió al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que se agilice y se esclarezca el homicidio de su hijo, el exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, desaparecido y asesinado el 27 de marzo de 2014 en Montería.

'La comunidad Cordobesa reclama con fuerza al señor Fiscal General de la Nación, orientar su atención para que se pueda dar celeridad y esclarecimiento del caso Zapa Pérez; ya que se ha presentado demasiada dilación para su normal desarrollo, y urge poder llegar a conocer toda la verdad inmensa en el mismo', precisa el padre del ingeniero civil en su misiva.

Zapa Velázquez advierte que, tanto familiares como amigos de la víctima, observan con preocupación que en medio de los escándalos por corrupción en Córdoba, 'se esté relegando a segundo plano de interés la desaparición forzada y el atroz asesinato de un joven profesional, padre de cuatro hijos y con un proyecto de vida rodeado de potencialidades, posibilidades de éxitos y con gran ímpetu para servirle a la comunidad'.

'Se percibe que, en todas esas acusaciones (de corrupción), señalamientos, celadas y demás maniobras, prima el dinero, traducido en carnaval o danza de los millones, unos entregaron y otros recibieron un poco más o menos millones… de todas maneras la gran verdad del asunto es que suena como cuando el río arrastra toneladas de piedras', precisó el padre de Zapa.

En la mañana de ayer fracasó la instalación de la audiencia preparatoria por el caso Zapa, debido a que el abogado Oswaldo Pacheco Izquierdo, quien es el nuevo defensor de Joice Hernández, el confeso asesino, solicitó el aplazamiento de la diligencia para septiembre, toda vez que fue notificado de la misma a finales de la semana anterior, y no alcanzó documentarse.

Lo que dice el fiscal

Sobre este tema el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ha asegurado que el caso Zapa hace parte de las prioridades del organismo investigador en la segunda fase de la estrategia ‘Bolsillos de Cristal’ en Córdoba, cuyos resultados estarían por darse a conocer, así como investigaciones relacionadas con otros temas de corrupción.

Jairo Zapa Pérez, natural de Cereté, fue asesinado y su cuerpo fue desaparecido durante varios meses, hasta que uno de los capturados y confeso autor material del homicidio, Joice Hernández Muñoz, desmovilizado de las Auc, reveló que lo había enterrado en un fosa en el corregimiento la Magdalena, en zona rural del municipio de Pueblo Nuevo.

Además de Hernández por el mismo caso permanecen privados de la libertad desde el 1° de mayo de 2014: el ex contratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Henao Sarmiento, a quien la Fiscalía ha señalado como autor intelectual: Jesús Torres Redondo, técnico forestal; Maximiliano García Bazanta, quien era compañero de trabajo de Zapa en la oficina de Regalías; el abogado y docente universitario Carlos Pérez Escobar, primo de la víctima además; y Zuán López Acevedo, compañera sentimental del confeso asesino.

Zapa fue estrangulado en una vivienda del barrio la Castellana, norte de Montería, donde fue citado por Henao para supuestamente estructurar unos proyectos.

La Fiscalía ha mantenido como hipótesis que el crimen del exdirector de Regalías de Córdoba tuvo que ver con el manejo de al menos $100.000 millones anuales, recursos provenientes de ciencia y tecnología que jalonaba Zapa desde el Gobierno.