Fausto Zapa Velázquez, padre del asesinado exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa Pérez, rechazó en las últimas horas la nueva versión que entregó desde la cárcel las Mercedes de Montería el confeso asesino de su hijo, el desmovilizado del bloque Centauro de las Auc, Joice Hernández Muñoz.
Hernández en un comienzo del proceso después de ser capturado el 1° de mayo de 2014, tras el homicidio de Zapa ocurrido el 27 de marzo de ese mismo año, había dicho ante la Fiscalía que todo obedeció a un crimen pasional. Sin embargo, la semana anterior en otra versión totalmente distinta dijo que la orden la recibió del excontratista Jesús Henao Sarmiento, porque supuestamente el exdirector de Regalías le estaba exigiendo el 5 % por cada millonario proyecto de ciencia y tecnología, asignado a su fundación Cineagroecológico.
'Ya lo decía en uno de mis anteriores escritos: que la desaparición forzada y el atroz asesinato de mi hijo, no bastaría a los malvados culpables, tanto materiales como intelectuales, sino que en búsqueda de ocultamiento de verdades, culpabilidad y responsabilidad se ensañarían sobre su imagen y memoria, sacrificándolo como un necesario chivo expiatorio del escandaloso robo de dineros del erario que los colombianos depositamos al pagar nuestros impuestos. Increíble y vergonzoso el galope de la corruptela en mi país, y en Córdoba, mi departamento; somos conscientes que esa ocurrencia no es de ahora sino desde hace muchos años; esto viene haciendo carrera sistemática, y últimamente vertiginosa, carcomiendo por dentro y fuera a muchas instituciones y entes territoriales de distintas regiones colombianas', sostiene Zapa Velázquez en su escrito.
Insistió el padre del ex director de Regalías de Córdoba en que, 'en esta ocasión fue necesario el sacrificio de un maravilloso ser humano, como lo fue mi hijo, para que así enfocaran la atención, aunque fuera a regañadientes, y por la fuerza a investigar y descubrir una descarada corrupción que ha enriquecido a los mismos con las mismas, y disminuido la inversión social y desarrollo a las regiones del país'.
Recalca que las declaraciones de Hernández pretenden 'distraer la atención y generar una cortina de humo, que esconda la verdad y afloren a la luz pública lo esencial de la culpabilidad y responsabilidad de un personaje o 'pez gordo' cuestionado'.
Para el progenitor de Zapa Pérez las declaraciones de Joice Hernández 'cosas macabras, difamadoras, vulgares e irrespetuosas; pero, lo más importante para nuestra familia es que son poco creíbles, y no lograran su orquestado propósito'.
'Como nuestra familia no tiene poder, y en particular mi hijo no se puede defender, porque culpables intelectuales y materiales, primero lo desaparecieron para después enviarlo a una fría tumba, borrándole su sonrisa y sus palabras. Nosotros los familiares, amigos y allegados, sentimos la necesidad de gritar a la opinión pública la necesidad de desenmascarar a los irrespetuosos de la memoria de un ser que se proyectó a su familia y comunidad. No es creíble, ni convincente lo que dijo el culpable confeso, referente a las dos versiones totalmente distintas, una ordenada al principio del proceso y la otra en estos últimos días', sostiene la comunicación del padre de Zapa.
Por el homicidio del ex director de Regalías de Córdoba, además de estar privado de la libertad el confeso asesino, Joice Hernández Muñoz, también lo están: Jesús Henao Sarmiento, quien para la Fiscalía es autor intelectual; Maximiliano García Bazanta, ex compañero de trabajo de la víctima en la misma oficina de Regalías; el técnico agroforestal Jesús Torres Redondo; el abogado y docente universitario Carlos
Pérez Escobar, quien además era primo de Zapa; y Zuán Naidú López, compañera sentimental del homicida.