La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI, por sus siglas) estudia seis alternativas de solución ante la polémica que se ha desatado en Montería y Córdoba, frente a la propuesta de trasladar el peaje el Purgatorio desde el kilómetro 18 hacia el kilómetro 13, para que los habitantes de 12 corregimientos y de los municipios de Tierralta y Valencia, también paguen por el uso de la vía.
Así lo anunció el alcalde de Montería, Marcos Pineda, luego de una reunión que sostuvo en Bogotá con el gerente de proyectos de la ANI, Alberto Rodríguez, a la que también asistieron los senadores Nora García y Daniel Cabrales, así como el representante a la Cámara, Fabio Amín, todos cordobeses.
Las alternativas que estudia la ANI – según Pineda – son: dejar el peaje donde está, en el kilómetro 18; otorgar una tarifa diferencial para todo el transporte público, en caso de mover las casetas de cobro considerar el empadronamiento de las zonas afectadas para darle tarifa especial a quienes viven en ellas, una compensación social con la pavimentación de la vía terciaria Montería – corregimientos de Guateque y Hoyo Oscuro; incluir como alcance progresivo de la concesión la vía Kilómetro 15 – Tierralta; o hacer un aumento de los peajes de manera progresiva en todos esos sitios de Córdoba con una curva moderada.
'La ANI se comprometió a analizar todas estas alternativas y nos dará respuestas en una nueva reunión el próximo 12 de septiembre', dijo el alcalde Pineda.
Tanto el mandatario monteriano como el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, rechazaron la semana pasada la propuesta de la ANI de pasar el peaje que históricamente ha estado en el kilómetro 18, al kilómetro 13, justo cuando la vía a Tierralta (que desvía por el kilómetro 15), actualmente es adecuada con recursos distintos a los que maneja la concesión Transversal Vías de las Américas.
De tomarse la decisión de traslado, se afectan los campesinos de los corregimientos de Kilómetro 12, Tres Piedras, Tres Palmas, San Isidro, San Anterito, Santa Isabel y Nueva Lucía, además de otros siete que ya están pagando en el transporte público dicho impuesto: Patio Bonito, La Victoria, Buenos Aires, La Manta y Nueva Esperanza.