Las poblaciones vecinas a la ciénaga de Ayapel y a la Mojana, bañada por el río Cauca, están consumiendo pescado, en casi todas las especies, altamente contaminados con mercurio y otras sustancias nocivas, con grados por encima de los permitidos por la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Así lo determinó la Universidad de Córdoba a través del laboratorio de toxicología, después de una investigación documentada en agua, pescado, sedimento y población humana, potencialmente asociado este problema a las actividades mineras para la extracción de oro.
De allí – explican los científicos de la Unicórdoba – que puedan estar presentándose en los habitantes de esa amplia zona de Córdoba y Sucre, cuadros clínicos con insomnio, dolor de cabeza, preocupación excesiva, agresividad y hasta delirio de persecución.
La investigación de la Unicórdoba señala que también se ha encontrado en la sangre de los campesinos de esa zona metales pesados como el plomo y el arsénico.
Para el docente investigador José Luis Marrugo, director del laboratorio de toxicología de la Universidad de Córdoba, la minería aurífera en pequeña escala, que genera beneficios económicos para la población, en muchos casos es realizada sin control ambiental, y ello ha causado efectos adversos en la salud, por los contaminantes que genera esa actividad.
De acuerdo con el científico, una primera investigación que se hizo de forma continua entre 2003 y 2007, arrojó que los pescados que son la base proteica de las poblaciones, incluyendo las del San Jorge, entre ellas el bagre pintao, blanquillo, moncholo, mojarra amarilla, doncella y otros, 'mostraron altas concentraciones de mercurio'.
Entre tanto, una investigación posterior permitió determinar que en toda la región de la Mojana, mucho del mercurio que está dentro de los peces se convierte en Metilmercurio, considerado aún más tóxico y agresivo.
Las poblaciones afectadas alrededor de la Ciénaga de Ayapel son: el mismo municipio de Ayapel, Caimito, Guaranda, el Jegua, San Benito, Sucre, Cecilia, Bocas de San Antonio, el Torno, San Marcos, Doña Ana, y Bocas de Seheve.
'La investigación permitió saber que las mayores concentraciones de mercurio en la ciénaga de Ayapel están asociadas a corrientes que vienen del río Cauca, porque recoge los recurso mineros, incluso del sur de Bolívar. Entonces, cuando inundan a la Mojana, la ciénaga que es la que primeramente recibe esos residuos, es la que primero se contamina', explica Marrugo.
Para el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, advirtió que es responsabilidad de los organismos gubernamentales hacer las intervenciones urgentes para evitar que la población muera a raíz de esa contaminación, de manera lenta o gradual.
'Este es un SOS que lanza la universidad, es un tema en el que la Corporación Autónoma CVS en 15 años lo que ha aportado 110 millones de pesos, mientras que la Universidad de Córdoba ha invertido 2.500 millones de pesos, por eso, hay que aunar esfuerzos sin querer generar polémica', explicó el rector de la Unicórdoba.
Insistió en que es hora que exista una reacción de la institucionalidad frente a los aportes científicos que ha hecho la academia, más que todo cuando se trata de problemas que afectan la salud pública.