El pésimo estado de las vías terciarias que no permiten transportar las cosechas en las subregiones del medio y bajo Sinú pasó de la denuncia a la protesta, tanto que, unos 1.500 productores de maíz, sus familias, comerciantes del grano y trabajadores del campo se movilizarán este jueves en Cereté, en un recorrido de al menos diez kilómetros por la troncal de occidente que conduce desde el resto de la costa a Montería.
Fray Monterrosa, miembro del Comité por la Dignidad del Agro en Córdoba y gerente de una agremiación de agricultores en el municipio de San Carlos, dijo que los campesinos en eta región del país están prácticamente en la quiebra ante la falta de garantías de comercialización con buenos precios, lo que estaría derivando en la pérdida de al menos 40 mil millones de pesos.
Relata Monterrosa que en Córdoba se sembraron ene este segundo semestre del año unas 20 mil hectáreas de maíz, con un rendimiento de aproximadamente 120 mil toneladas, pero solo el 30 % de esa producción ha sido comercializada mientras que el resto permanece en el campo, ante la falta de garantías en los precios, sumado el pésimo estado de las carreteras, que encarecen los fletes por tonelada.
'El problema más que todo es de comercialización, no hay quien compre, además, el invierno nos ha aumentado los costos de producción, por el mal estado de las vías los fletes por tonelada han pasado de 20 mil pesos a 40 mil pesos. El temor es que una cantidad de toneladas de maíz se están quedando almacenadas tanto en secadoras como en el campo y van perdiendo calidad', sostuvo el vocero de los productores agropecuarios.
La mayor producción de maíz en Córdoba está en Cereté, San Pelayo, Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, San Carlos y Montería.
A la marcha de maiceros este jueves además de los productores y sus familias se han sumado los camioneros, comerciantes, y socios de empresas agropecuarias.
El presidente del Comité Cerealista de Córdoba, Luis Fernando Miranda, agregó a la denuncia que este año, en sendas cosechas de maíz, los precios han estado por debajo de los que se manejaron el año pasado. El mejor comprador está pagando a 650 mil pesos, aunque otros pagan a 600 mil o 550 mil pesos, mientras que el año pasado el precio fue de 750 mil pesos.