Compartir:

El Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile; el alcalde de Cereté, Elber Chagüi y delegados del sector agropecuario de este Departamento completan dos horas de reunión en la Alcaldía de esa misma localidad con el fin de buscar salidas a la crisis de los productores de maíz, después de la movilización y bloqueo que protagonizó ese sector ayer, para exigir respuestas del Gobierno frente a temas como la falta de comercialización y el pésimo estado de las vías terciarias.

En representación de los agricultores asiste Fray Monterrosa, delegado del movimiento ‘Por la Dignidad del Agro en Córdoba’; el ex diputado y agricultor Jesús Guzmán; el presidente del Comité de Cerealistas en este Departamento, Luis Fernando Miranda, y otros miembros activos del sector productivo en la región.

Los delegados de los campesinos están exponiendo sus necesidades, la principal de ellas el estancamiento de por lo menos 70 mil toneladas de maíz tanto en el campo como en las secadoras, ante la falta de garantías de comercialización y los bajos precios.

Los productores agropecuarios de Córdoba se movilizaron ayer a partir de las 9:00 a. m., desde la vereda el Cepillo, desde donde mantuvieron un ‘plan tortuga’ en la principal vía de acceso que por la troncal de occidente conduce a Montería. Posteriormente se instalaron con sus tractores frente a Corpoica, impidiendo el paso desde y hacia la capital de Córdoba, para exigir atención del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, de cuya entidad criticaron el programa ‘Colombia Siembra’, ahora denominado por los delegados de los campesinos ‘Colombia Quiebra’.