El comandante del Departamento de Policía Córdoba, coronel Marcelo Russi Cárdenas, confirmó que la carga explosiva con la que un grupo ilegal atentó contra una patrulla de la policía durante la mañana del jueves en zona rural de Canalete, en al área costera de esta región, estaba enterrada en la carretera, y fue activada al paso de la camioneta Chevrolet Dimax, en la que se movilizaban seis uniformados, dos de ellos muertos y los otros cuatro heridos.
'Fue un artefacto sobre el cual el equipo antiexplosivos está haciendo unos análisis de laboratorio para verificar qué tipo de elementos utilizaron y así mismo determinar la cantidad', sostuvo el coronel Russi, a su retorno desde la zona, donde se desarrollan labores de investigación e inteligencia para dar con el paradero de los responsables del ataque, el número 13 contra la fuerza pública en este Departamento en los que corrido del año.
El impacto fue tan fuerte que dejó un cráter de regular tamaño en la vía, y el vehículo en el que se movilizaban los policías, quienes se dirigían a instalar más adelante un puesto de control, terminó en un caño que pasa por ese sector, desde donde fueron rescatados los heridos y los dos cuerpos.
Lea además: Nuevo ataque a Policía en Córdoba: balean a uniformado
'Fue una carga explosiva bastante fuerte, los técnicos todavía no han determinado datos específicos, la inspección se hizo en coordinación con el CTI de la Fiscalía, que es quien le correspondió hacer los actos urgentes, una vez el laboratorio determine los datos específicos haremos saber qué tipo de explosivo utilizaron', explicó el coronel Russi.
Las víctimas mortales de este hostigamiento fueron el intendente Alfonso Matute Ballesta, natural de Cartagena pero su familia reside en Planeta Rica; y el patrullero Milton Rafael Ricardo Coavas, natural de San Antero. Los heridos son: el intendente Leiser Rafael Barreto Gómez, y los patrulleros John Jairo Cardales Bravo, Leandro Linares y Francisco Alberto Petro Martínez.
El oficial dijo que por información de inteligencia que maneja la institución los autores del atentado serían miembros de la estructura criminal ‘Clan del Golfo’, 'por injerencia que tiene ese grupo en la jurisdicción'.
El sepelio de los dos uniformados se coordina con los familiares de las víctimas. También se define si se les hará homenaje póstumo en el Comando del Departamento de Policía Córdoba.
Le podría interesar: Matan a 2 policías en zona rural de Córdoba
Otro policía herido en Tierralta
Entre tanto a las 7:00 p. m., del jueves un nuevo ataque contra la fuerza pública contra la estación de policía del corregimiento de Batata, en zona rural de Tierralta, dejó un policía herido, identificado como Weiner Pérez Torres, quien está recluido en un centro asistencial de Montería.
Precisamente en Batata, el pasado 26 de marzo, fue asesinado el patrullero Jimeno Rincón Bonilla, de manos de dos motorizados que le dispararon cuando este hablaba por celular cerca de la estación.