Compartir:

Los productores de arroz en Córdoba lanzaron una voz de protesta por la falta de mantenimiento en los distritos de riego, tanto de Montería como del corregimiento la Doctrina, en Lorica, que tendría en ‘jaque’ la cosecha de 1.400 hectáreas del grano.

El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, de visita en Montería donde presidió una asamblea con cultivadores, hizo un llamado el Estado, a través de la Agencia Nacional de Tierras, para que se haga la limpieza que requieren los canales y poder cumplir con los tiempos de siembra estipulados por las autoridades sanitarias como Corpoica.

'Pediré al Ministro de Agricultura (Aurelio Iragorri) y a la Agencia Nacional de Tierras, que le presten atención a este tema, porque, no es solo el perjuicio de no poder irrigar los cultivos, sino los daños que causan los desbordamientos ante la falta de limpieza de esos canales', explicó el gerente de Fedearroz.

Hernández sugirió que para el mantenimiento de sendos distritos, no se necesitan diagnósticos porque los canales están en los mismos sitios, tienen la misma longitud y lo claro es que no se les hace limpieza.

'¿Para qué más diagnósticos?, creo que no se debe gastar más plata haciendo eso, sino ejecutando las obras que se necesitan', precisó el gerente general de Fedearroz.

La proyección de las 1.400 hectáreas del cultivo, cuyo rendimiento depende en gran parte de un buen sistema de riego, es de al menos 8.500 toneladas de arroz, en un solo semestre del año.

El presidente el Comité de Arroceros de Montería, Alfonso Genes, quien además es agricultor en la zona de la Doctrina, relata que en esa área los canales de riego están deteriorados, y adicionalmente las carreteras terciarias no sirven y que imposibilita llegara las fincas arroceras.

'Solo lo podemos llegar a caballo o en tractores, esperamos que se materialice la partida que se anunció de 1.500 millones de pesos por parte del Estado, pero sin diagnóstico porque ya sabemos cuáles son las necesidades de los distritos', precisó el agricultor.

Entre tanto Leonardo Rhenals Vidal, también agricultor de arroz en Montería, expuso que las bombas que se utilizan para abastecer el distrito Mocarí, requieren un mantenimiento que no ha empezado, pese a que ya existe un presupuesto para ello.

'Deberíamos empezar a sembrar a partir del 1° de octubre, pero la programación se atrasa toda vez que no nos atrevemos a proceder, porque a lo mejor las bombas no funcionen, pese a ue ya preparamos el terreno', indicó el cultivador.

En el distrito Mocarí se siembran alrededor de 700 hectáreas de arroz, mientras que hace pocos años esa cifra alcanzaba las 1.500 hectáreas. La reducción obedece a que los terrenos han sido utilizados para otras actividades agropecuarias como la ganadería.