Compartir:

La Fiscalía General de la Nación reportó la captura en Bogotá el fiscal Daniel Fernando Díaz Torres, adscrito a la Dirección Anticorrupción y al ex secretario de Salud de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán, por presuntas irregularidades en la investigación que se adelanta por el sonado caso del ‘cartel de la Hemofilia’ en este Departamento.

De acuerdo con el ente acusador el fiscal Díaz Torres habría recibido dineros para presuntamente favorecer a Pareja en la investigación, lo que fue constituido por la Fiscalía como un acto de corrupción.

Ambos serán presentados en las próximas horas ante un juez de control de garantías para que respondan por los delitos de concierto para delinquir y cohecho.

'En el caso del ‘Cartel de la Hemofilia, una de las mayores defraudaciones al sector de la salud en el departamento de Córdoba, el fiscal detenido habría aceptado o recibido promesas remuneratorias de dinero para favorecer, entre otros, al ex secretario de Salud', sostiene la Fiscalía.

El organismo agrega que en este proceso también son investigados el ex director anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, el abogado Luis Leonardo Pinilla Gómez, y el senador Musa Besaile Fayad, a quienes también se les imputarán cargos.

Destacó la Fiscalía que con sendas capturas, en el marco del ‘Plan Bolsillos de Cristal’, suman ya 58 los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación judicializados bajo la administración del Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira.

José Jaime Pareja Alemán fue secretario de salud de Córdoba durante todo el 2016 y antes había sido alcalde de San Pelayo en el periodo 2012 – 2015. Es odontólogo, egresado del Colegio Odontológico.

El sonado ‘Cartel de la Hemofilia’ en Córdoba consistió en el robo de recursos cercanos a los 44 mil millones de pesos, a través del recobro de medicamentos formulados a una lista de más de 100 falsos pacientes, extraída de la base de datos del Sisbén y con el concurso de varias IPS del Departamento.

Po este mismo escándalo también han sido judicializados: Alfredo Aruachán Narváez (secretario de salud 2013 - 2014), Edwin Preciado Lorduy (secretario de salud 2015), Rubén Guerra Gil, Alexis Ghaines, médico epidemiólogo de la secretaría de salud; Alfredo Ceballos Blanco, quien fue coordinador del Plan Ampliado de Inmunización (PAI); Juan David Náder, exauditor de esa entidad; y Marcela Suárez, también ex auditora, quien obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria.