Compartir:

En la novela por la imputación de cargos al exgobernador Alejandro Lyons y su proceso de colaboración con la Fiscalía por el robo de las regalías del departamento de Córdoba, finalmente se destaparon las cartas. Lyons firmó un preacuerdo con la Fiscalía que le significará pagar solamente una pena de cinco años y dos meses de prisión.

El preacuerdo señala que Lyons acepta el delito de concierto para delinquir simple, con esa pena de prisión. Además, se firmó un principio de oportunidad de colaboración con la justicia por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en cuantía de $8.950 millones.

Este principio significa que se suspenden los procesos que se le están adelantando, a cambio de colaboración y, cuando esta termine, se extinguen esos dos delitos y Lyons se compromete a devolver 4.000 millones de pesos. 'Solo habría pena por el delito de concierto', dijo su abogado Darío Bazzani.

Esta negociación, que inició hace cuatro meses con la Fiscalía, se da para que declare en contra del senador Musa Besaile por su presunta participación en el saqueo de las regalías de Córdoba y en el Cartel de la Hemofilia. Asimismo, tendrá que culminar la colaboración con la Fiscalía en el caso de la corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

Se pudo establecer que Lyons tiene información concreta contra Besaile, dado que del robo a Córdoba salieron 600 de los 2.000 millones que este pagó a Luis Gustavo Moreno, y en contra de Camilo Tarquino, quien le pidió 20.000 millones para arreglar el asunto de las regalías.

Lyons está en Miami, Estados Unidos, dado que es testigo de cargo de la DEA contra Luis Gustavo Moreno. El abogado Bazzani explicó que cuando este proceso termine, Lyons regresará al país y se pondrá a disposición de la justicia colombiana 'y cumplir la pena que se le imponga'.

Ahora, para que esto sea una realidad. La Fiscalía deberá presentar el preacuerdo ante la Corte Suprema de Justicia para su aval. Y, el principio de oportunidad debe presentarse ante un magistrado de control de garantías. Entre tanto, era necesario hacer la audiencia de imputación de cargos.

Por esta razón, este martes el exgobernador no aceptó los cargos de concierto para delinquir agravado como autor, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y cinco casos de peculado por apropiación en cuantía de 8.950 millones de pesos que este habría recibido por las actuaciones irregulares.