Compartir:

Durante la imputación de cargos esta tarde en Bogotá al fiscal anticorrupción Daniel Fernando Díaz y al ex secretario de salud de Córdoba en el periodo 2016, José Jaime Pareja Alemán, por el escándalo del ‘Cartel de la Hemofilia’ en este Departamento, la Fiscalía expuso en sus alegatos que este último pactó con el representante del ente acusador la suma de 300 millones de pesos para supuestamente favorecerlo en la investigación que se desarrolla por el citado caso de corrupción.

El pago de los primeros 100 millones de pesos se hizo – señala la fiscal que lleva el caso – el 24 de mayo de este año, y fueron entregados por el abogado Leonardo Pinilla Gómez 'producto de un entramado de corrupción en el que también participó el senador Musa Besaile Fayad, hoy prófugo de la justicia', según relató la fiscal del caso en la audiencia de imputación de cargos.

Al fiscal anticorrupción Daniel Fernando Díaz y al ex secretario de salud de Córdoba les imputaron los delitos de concierto para delinquir y cohecho, tal como lo había anunciado la Fiscalía en las últimas horas.

'Ese pago se efectuó antes de que el abogado Leonardo Pinilla Gómez viajara a reunirse con el ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para ofrecerle los servicios corruptos del ex fiscal Luis Gustavo Moreno, en Miami, el día 25 de mayo del año en curso sin saber que dicho lugar estaba siendo monitoreado por autoridades americanas', precisó la fiscal.

La investigación que involucró al ex secretario de salud de Córdoba en el sonado caso del ‘Cartel de la Hemofilia’ partió del pago este año, de 1.525 millones de pesos a una IPS de razón social San José de la Sabana. Sin embargo, por en el accionar del ‘Cartel de la Hemofilia’, entre 2013 y 2015, se habrían desangrado los recursos de la salud en cerca de 45 mil millones de pesos.

La estrategia consistió en hacer recobros de medicamentos de alto costo, que no estaban en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y que supuestamente fueron autorizados a 128 falsos pacientes con esa patología, cuyas nombres y demás datos de identificación fueron extraídos al azar de la base de datos del Sisbén.