Compartir:

Con la típica ‘ingeniería campesina’ los habitantes de la vereda las Mercedes, en el corregimiento Mata de Caña, Lorica, controlaron el boquete que abrió el río Sinú desde el pasado miércoles, tras aprovechar que el nivel descendió un poco, aunque quedó una pequeña filtración.

Así lo confirmó el presidente de la Junta de Acción Comunal de ese sector, Deimer Negrete, tras precisar que de todas formas la comunidad sigue con el temor de otra creciente, toda vez que los costales con arena que se utilizaron para controlar el chorro son los mismos que estaban en la parte más alta de la barrera, que se había construido hace dos meses, en la primera emergencia.

'Lo que hicimos fue bajar los costales que estaban en la parte más alta, lo que quiere decir que si el río Sinú aumenta otra vez, el boquete que fue de 25 metros puede alcanzar los 35 metros, porque debimos disminuir la altura de esa barrera. Aquí la gente sigue esperando las ayudas estatales', precisó el vocero comunal.

Negrete confirmó que en la población afectada –unas cien familias, aproximadamente– empiezan a aparecer brotes en la piel y cuadros febriles.

La primera patología afecta a la población infantil de esa zona, donde se debe caminar con el agua casi a las rodillas, mientras que la segunda afecta más que todo a los adultos.

'Los niños presentan brotes y rasquiñas, especialmente en los pies, mientras que muchos adultos han manifestado que presentan fiebre', relató el líder comunal desde el sitio de la emergencia.

10 mil costales

Entre tanto, la alcaldesa de Lorica, Nancy Jattin Martínez, confirmó que tras recibir una llamada de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la entidad le anunció el envío de 10 mil costales para seguir controlando los puntos críticos en su jurisdicción, incluido el sitio las Mercedes.

'Nos llamaron de la Unidad de Gestión de Riesgo para enviarnos 10 mil costales que serán de mucha ayuda para reforzar los 55 puntos críticos que tenemos. Ese trabajo no es de un solo día, pero la idea es que no se nos vuelva a desbordar el Sinú', precisó la mandataria.

Jattin dijo que desde ayer se empezó a reportar los materiales para el refuerzo en las Mercedes y otros sitios vulnerables, como el Espinal, el Playón, San Gabriel, Mompox y el boquete llamado Cachaco Mario.

El Sinú, en alerta naranja

Mientras se comienza a controlar los puntos críticos en Lorica, la Corporación Autónoma Regional, CVS, reveló que el río Sinú pasó de alerta roja a naranja, con base en el reporte técnico del Ideam y en los monitoreos realizados sobre el torrente.