La Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios (Anthoc), denunció el despido sorpresivo de 74 trabajadores del hospital San Jerónimo de Montería, notificados de forma verbal este domingo, y que – según ese sindicato - obedecería a una decisión política de cara a las elecciones legislativas que se aproximan, para afectar directamente al movimiento de Mayorías Liberales, al cual supuestamente pertenecen los nuevos desempleados.
El pronunciamiento lo hizo el presidente de Anthoc en Córdoba, Marceliano Polo Mestra, después de confirmar lo que denominó un despido selectivo, más no masivo, 'porque los que despidieron son del partido Liberal y ellos supuestamente vienen mandando hace un buen rato en el hospital'.
'Eso es una acción politiquera, es un despido político, porque llama la atención que se trata de trabajadores con muchos años de experiencia en sus cargos y quienes ahora estaban nombrados por Órdenes de Prestación de Servicios (OPS), más cuando se aproximan las elecciones de Senado y Cámara', precisó Polo Mestra.
El presidente de Anthoc dijo que los empleados que fueron despedidos esperan conocer por parte de la misma gerente del hospital San Jerónimo, Isauri Hernández, el motivo del despido selectivo, toda vez que la funcionaria hasta el momento no se ha pronunciado de manera oficial.
Entre tanto la presidenta del sindicato del hospital San Jerónimo de Montería, Diana Morelos, corroboró que sus compañeros fueron notificados el domingo, cuando terminaban sus turnos de trabajo.
'En el caso de las enfermeras quien les informó fue la jefe del Departamento de Enfermería, quien maneja los horarios. Teníamos conocimiento que se iba a sacar a un personal por la crisis que está viviendo el hospital, pero el acuerdo inicial era que se trataría de trabajadores con quejas por su desempeño, lo que no esperábamos es que fuese esa cantidad de funcionarios', explicó Morelos.
Confirmó que en el San Jerónimo quedaron sin empleo 40 auxiliares de enfermería, 10 profesionales en la misma rama, 22 empleados de servicios generales, dos bacteriólogas, pero hoy podrían ser notificados más despidos en la sección administrativa.
Morelos lamentó la decisión de las directivas del San Jerónimo, tras justificar que entre las personas que fueron despedidas hay funcionarios que llevan cerca de 20 años de servicio y muchas madres cabeza de hogar.
'Con esas personas hay una situación particular, si presentan sus hojas de vida en una clínica difícilmente las contratan por la edad, es duro que los compañeros se queden sin el pan de sus hijos', sostuvo la presidenta del sindicato del San Jerónimo.
Hace once meses también en el San Jerónimo fueron despedidos 80 trabajadores, vinculados a través de bolsas de empleo, en medio de una reestructuración que en ese entonces estaba a cargo de un agente interventor de la Superintendencia de Salud.
Aunque ya esa condición se había levantado en octubre de 2016, la crisis financiera del centro asistencial ha estado marcada por la deuda que sostienen las EPS, superior a los 50 mil millones de pesos. Incluso, los especialistas se han declarado varias veces en asambleas permanentes por la falta de pago oportuno y de insumos para practicar procedimientos de alto y mediano riesgo.