Un juez de conocimiento de Bogotá ratificó en segunda instancia la decisión de un juez de control de garantías de la misma capital del país, de dejar en libertad al alcalde de Montería, Marcos Pineda García y al ex alcalde de esta ciudad y ex consejero para las regiones, Carlos Eduardo Correa, inmersos en una investigación por presuntos actos de corrupción en la reconstrucción del coliseo Miguel Happy Lora.
La audiencia de apelación de la Fiscalía se desarrolló durante la tarde de este viernes en la capital del país, cuya diligencia se había aplazado varias veces después de haber sido programada para el pasado 20 de octubre.
'Sigo confiando en la justicia y ella nos sigue dando la razón. Gracias a Dios hemos podido demostrar la transparencia de todos nuestros actos. Nos corresponde ahora continuar trabajando con mayor empeño y compromiso por el bienestar de todos los monterianos', sostuvo en las últimas horas el alcalde Pineda. Entre tanto Correa no se ha pronunciado hasta el momento.
Pineda y Correa se entregaron a la justicia en Bogotá el 16 de junio y fueron dejados en libertad siete días después, luego que la jueza 40 de garantías de la capital no encontrara méritos para aprobar la medida de aseguramiento que fue solicitada por la Fiscalía General de la Nación, que les imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos, falsedad ideológica en documento público y peculado a favor de terceros.
La investigación del ente acusador se derivó de supuestas anomalías y sobrecostos que reveló la Contraloría, en la ejecución de los convenios interadministrativos del 30 de diciembre de 2011, celebrado uno entre la Gobernación de Córdoba y el municipio de Montería, y del 25 de junio de 2012, suscrito este otro entre el municipio de Montería y el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social, cuyo propósito era la rehabilitación del Coliseo 'Happy' Lora, por 12.500 millones de pesos.
El escenario deportivo debía estar listo en noviembre de 2012, pero solo fue culminado y entregado a comienzos de este año, con algunas variaciones en los diseños, que fue lo que llamó la atención de la Fiscalía.