El Instituto Nacional de Vías (Invías), informó que fue adjudicado el contrato para adecuar la carretera Chinú – San Andrés de Sotavento – Lorica, tras escoger entre 92 proponentes a la firma Consorcio Vías de Córdoba, por valor de 3.002 millones de pesos.
El director del Invías, Carlos García Montes, informó que el consorcio ganador de la licitación está conformado por las empresas Infraestructura Belmira SAS, con una participación del 50 % e Intec de la Costa SAS, con el 50 % restante.
En el tramo deberán realizarse actividades de reparcheo y rehabilitación en los puntos más críticos de acuerdo con lo manifestado por el Invías.
La longitud de esa vía es de 52.5 kilómetros y es llamada la ruta de la artesanía, debido a que a su paso están ubicados los municipios de San Andrés de Sotavento y Tuchín, donde los descendientes de la etnia Zenú confeccionan el sombrero fino vueltiao y otros artículos en caña flecha.
Precisamente la adecuación de la carretera Chinú, San Andrés de Sotavento – Lorica, es una de las peticiones que han sostenido los miembros del resguardo Zenú en la minga indígena que realizan desde hace una semana en el sitio Piedras Blancas, en jurisdicción de Sampués, Sucre.
Ferney Hernández, delegado territorial para el municipio de Sampués, en el resguardo Zenú de Córdoba y Sucre, ve con buenos ojos el anuncio del Invías, pero advierte que se trata de una solución regional, mientras que los pueblos indígenas del país esperan también soluciones de tpo nacional.
Hernández sostuvo, tras cumplirse este miércoles el noveno día de la minga, que continuarán en ese punto, Piedras Blancas, hasta nueva orden.
La modalidad que han utilizado en la protesta es cerrar ambos carriles de la carretera troncal de occidente por una hora y luego despejan, con el fin de hacer sentir desde Córdoba y Sucre la voz de protesta ante el Gobierno nacional.