A partir de las 2:30 p. m. de hoy, y hasta el viernes, se retoma el caso Zapa en el piso sexto del Palacio de Justicia de Montería, cuyo proceso está en etapa preparatoria del juicio.
La citada audiencia ha sido aplazada desde hace más de un año, lo que ha motivado insistentes pronunciamientos de la familia de la víctima, Jairo Alberto Zapa Pérez, ex director de Regalías de Córdoba, desaparecido y asesinado el 27 de marzo de 2014, en una vivienda del barrio la Castellana, en Montería.
La audiencia fue instalada hace dos semanas y debió ser suspendida tras acuerdo de los sujetos procesales, con el fin de reacomodar las evidencias probatorias que serán descubiertas en el juicio.
Durante el proceso la Fiscalía deberá escuchar en versión libre al ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, por ser el jefe inmediato de Zapa y administrador de los recursos de Regalías, así como a la ex rectora y coproprietaria de la Universidad del Sinú Mara Bechara, inmersa en una investigación por los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, concierto para delinquir y concusión.
La investigación contra Mara Bechara y su hermana María Fátima Bechara obedece a supuestas irregularidades en el manejo de dos convenios de regalía por valor de 9 mil millones de pesos.
También pidió la Fiscalía escuchar en el juicio a la entonces propietaria de la vivienda donde fue asesinado Zapa en el barrio la Castellana, Zayma Barrera; al padre de la víctima, Fausto Zapa Velázquez, y a Georgina Valdés, la primera mujer que actuó como testigo en este caso.
Por la desaparición y homicidio del ex director de Regalías de Córdoba permanecen privados de la libertad el ex contratista de la Gobernación Jesús Henao Sarmiento; el abogado Carlos Pérez Escobar, quien además era primo de la víctima; Maximiliano García Bazanta, compañero de trabajo de Zapa; Zuan Naidú López y el confeso autor material, Joice Hernández Muñoz.