Después de conocerse que en Cartagena una pechuga costó hasta 40 mil pesos, y que en Magdalena se contrataron almuerzos escolares baratos y se pagaron a un mayor costo, la Contraloría General de la República reveló que en Córdoba las primeras investigaciones frente al Plan de Alimentación Escolar (PAE), conllevaron a abrir un proceso de responsabilidad fiscal por el manejo, al parecer irregular, de 1.424 millones de pesos en ese dicho proyecto.
Así lo reveló la gerente de esa entidad en este Departamento, Alba Luz Posada Lerech, en el marco de la rendición de cuentas que presidió en el auditorio de la Cámara de Comercio de Montería, hasta el mediodía de este jueves.
De los procesos de responsabilidad fiscal a los que hace alusión la Contraloría, cuatro están en Sahagún, por valor de 745 millones de pesos; tres están en Lorica, por valor de 444 millones de pesos; y dos están en Cereté, por valor de 235 millones de pesos.
'Es importante manifestar que hay siete procesos de responsabilidad fiscal abiertos, de ellos cuatro en Sahagún, tres en Lorica y dos en Cereté. Hemos estado haciendo la fiscalización de los recursos destinados a la alimentación escolar, tanto en municipios certificados como no certificados', explicó Posada.
Las presuntas irregularidades tienen que ver – explicó la gerente de la Contraloría – con sobrecostos en los valores de las raciones servidas, proceso que está en investigación, según lo indicó la funcionaria.
El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, dijo que no conoce ninguna queja de la comunidad frente al Plan de Alimentación Escolar (PAE).
'Lo que si debo decir a la Contraloría es que con 800 pesos para complemento escolar ¿qué se le puede ofrecer a un joven?, el año pasado nos quejamos todos los gobernadores del Caribe porque es un programa mal estructurado, desfinanciado que debe manejarse con enfoque diferencial, es un programa del Gobierno y es papa caliente no las tiraron a gobernadores y alcaldes', precisó Besaile.
Dijo que para terminar el año escolar fue necesario utilizar cerca de 9 mil millones de pesos de Regalías para que la el programa en esta región nos e paralizara y pudiera extenderse hasta este mes de diciembre.